De celebrarse hoy las elecciones europeas, el bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez ganaría los comicios. Así se desprende del sondeo de Sigma-Dos para El Mundo.

Los datos de esta encuesta para este periódico indican que el PSOE se llevaría el 28,8% del voto y 19 escaños, ocho puntos y medio más que el PP, su inmediato perseguidor, que obtendría 13. Justo detrás aparece Podemos, con 10 escaños y el 15,6% de los votos. Y Ciudadanos, con nueve escaños y el 15,1% del total.

España, gracias a un reparto de fuerza y una proporcionalidad mejor distribuida, ha ganado cinco puestos tras la salida de Reino Unido

Vox, que con Alejo Vidal Cuadras al frente del partido se quedó al borde de un escaño hace cinco años, lograría hasta cinco, explica este medio. Por último, ERC, BNG y EH Bildu, que van en coalición, podrían arañar los últimos tres escaños en liza gracias a un 4,6% combinado.

En 2014, el Parlamento Europeo repartía 751 asientos, pero tras el Brexit, y a la espera de lo que pase finalmente con Reino Unido, la próxima legislatura tendrá 705 diputados. España, gracias a un reparto de fuerza y una proporcionalidad mejor distribuida, ha ganado cinco puestos, por lo que habrá 59 rostros nacionales en el hemiciclo de Estrasburgo en la próxima legislatura, recuerda El Mundo.