Barcelona en Comú’, la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau, volvería a ser la más votada en la ciudad de Barcelona si se celebrasen ahora las elecciones municipales. Una encuesta a la que ha tenido acceso La Vanguardia realizada por GAD3 entre los días 4 y 7 de junio, justo después de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español, sitúa a BComú como la primera fuerza política en unos comicios locales con una estimación de voto del 21,8% y con 10-11 concejales.

El sondeo, elaborado a un año de las elecciones, marcadas para el 9 de junio del 2019, confirma la gran fragmentación del mapa municipal barcelonés y sitúa a Ciudadanos pisando los talones a los comunes, con una estimación de voto del 19,9% y 9-10 ediles.

También a escasa distancia, la encuesta otorga el tercer lugar a ERC, con un 17,6% y 8 concejales. Nota destacada es la gran recuperación del PSC, que pasaría de 4 a 7 representantes y relegaría al PDeCAT a la quinta posición con 5, la mitad de los que obtuvo la candidatura encabezada por Xavier Trias en el 2015.

Finalmente, la CUP estaría en un tris de no alcanzar el 5% que abre las puertas del Ayuntamiento y el PP se quedaría fuera del Consistorio al no superar este listón. Lo cual, en la ciudad de Barcelona, constituye toda una novedad.