Ence cae en bolsa este miércoles más de un 3%, tras conocerse sus resultados del primer trimestre. Y es que pese a reducir un 18% las pérdidas y mantener estable el Ebitda, la deuda neta ha subido casi un 28% desde el cierre de 2020, pasando de 177,8 millones de euros a 227,4 millones.

La compañía líder europea en producción de celulosa de eucalipto y primera española en producir energía renovable con biomasa agrícola y forestal ha tenido unas pérdidas de 9,6 millones hasta marzo, un 18,4% inferiores a las de hace un año (-11,8 millones), pero prevé volver a beneficios en 2021 por la rápida recuperación que está teniendo el precio de la celulosa (ya alcanza un 38% desde los mínimos históricos del año pasado). 

Ence sigue defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en la biofábrica de Pontevedra hasta 2073, litigio que podría prolongarse unos cuatro años

Ence aún ha presentado descenso de los ingresos (-9%), hasta los 167 millones, por el menor precio de la celulosa y las paradas anuales de mantenimiento que ha realizado en el primer trimeste en sus biofábricas. Sin embargo, ha logrado un Ebitda de 16,8 millones, en línea con el de hace un año: el del negocio de Celulosa ha subido un 51%, a 8 millones, porque el efecto positivo del tipo de cambio compensó los menores volúmenes y los costes de las paradas; y el del Energía Renovable ha caído un 25% tras vender la termosolar de Puertollano, a 9 millones, pero en términos comparables ha subido un 13% por la mayor generación y el mejor precio regulado.

La compañía de celulosa y renovables quiere seguir creciendo en este segundo negocio y tiene una cartera de proyectos maduros de 505 megavatios, asimismo sigue defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en la biofábrica de Pontevedra hasta 2073, litigio que podría prolongarse unos cuatro años. Aunque ha aumentado su deuda neta, tiene 475 millones de caja disponible, lo que es una muestra de que la compañía “es hoy más fuerte y resiliente”, como señaló su presidente y CEO, Ignacio de Colmenares, hace un mes en la Junta de Accionistas