• A través de su filial, Enagás Internacional, cierra la compra del 4,34% de la compañía peruana, elevando así su participación, que era del 20%.
  • Una operación, anunciada el pasado junio, por unos 89 millones de euros, con la que la compañía española afianza su presencia en Perú, donde está desde 2014.
  • Otra buena noticia para Enagás: Standard&Poor's ha mejorado su rating, desde BBB a BBB .
  • Además, el día 21 presenta sus resultados del segundo trimestre y los analistas esperan que reflejen las eficiencias y bondades del grupo en el beneficio neto.
Este viernes, Enagás ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre de la compra del 4,34% de Transportadora de Gas del Perú (TgP). Operación que permite a la compañía gasista española seguir expandiéndose en Hispanoamérica, pues ya posee el 24,34% de la gasista peruana y se ha convertido en su segundo mayor accionista. En concreto, Enagás ha realizado la compra a través de su filial, Enagás Internacional, adquiriendo un 3,94% a SK Innovation Co. y un 0,40% a Corporación Financiera de Inversiones. Así, se ha hecho con un 4,34% más de la compañía peruana, elevando su participación, que hasta ahora era del 20%. Además, ha subido un escalón en el ranking de accionistas, pasando de ser el tercero al segundo, por detrás de Tecgas Camisea Inc. Una operación que se anunció a principios del pasado mes de junio, con un precio de unos 89 millones de euros (97 millones de dólares), con la que la compañía española afianza su presencia en Perú, donde está desde 2014. Y es que la gasista que preside Antonio Llardén entró en este país hispanoamericano tras comprar el 20% de TgP y el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), que se encarga de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte de TgP. Asimismo, conviene destacar que en 2014 el Gobierno peruano adjudicó a Enagás y a la brasileña Odebrecht (un 25% y un 75% respectivamente) la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Se trata de la mayor infraestructura energética de Hispanoamérica en los últimos años, que se empezó a construir el pasado 21 de mayo. Paralelamente, hay que mencionar otra buena noticia para Enagás, pues el pasado jueves Standard&Poor's mejoró su rating, desde BBB a BBB . ¿Por qué motivo? Pues, gracias a la "estabilidad regulatoria" aportada por la "última reforma del sector gasista y también al "prudente proceso de internacionalización llevado a cabo por la compañía". Sin duda, Enagás cuenta ahora con un buen prólogo de cara a la presentación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre (próximo día 21), de los cuales los analistas esperan que reflejen las eficiencias y bondades del grupo en el beneficio neto. Si se cumplen sus previsiones, la gasista española podrá compensar el impacto regulatorio, así como mantener una atractiva política de dividendos. Veremos qué sucede dentro de unos días. Cristina Martín [email protected]