En pleno 'escándalo Corinna', el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha roto una lanza en favor del Rey emérito, pues afirmó este jueves que "Juan Carlos ha sido un gran Rey y Europa se siente orgullosa de él". Juncker hizo estas afirmaciones durante su intervención en la Fundación Carlos de Amberes y después de ser recibido en audiencia por Felipe VI en La Zarzuela, recoge ABC.

La de ayer fue la tercera visita del presidente de la Comisión Europea al Rey tras el relevo en la Corona. A la reunión, que duró unos 45 minutos, también asistieron el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y dos miembros del equipo de Juncker.

Durante su estancia en Madrid, se pudieron apreciar las dificultades que tiene el presidente de la CE para levantarse y caminar por la ciática que padece desde hace días.

Además, Juncker advirtió de la combinación entre nacionalismo y populismo: "Conducen a la ceguera y a la guerra,  siempre ha sido así", dijo, recordando palabras del presidente francés François Mitterrand.

España y Europa, ha dicho, deben mucho a los que "tras la dictadura tomaron la historia en su mano", también al Rey Juan Carlos. "Es un gran Rey, quiero decirlo aquí, un gran Rey del que toda Europa puede estar orgullosa", ha añadido. Para Juncker, la democracia española también "debe mucho a la energía del pueblo español".

Todo esto en pleno escándalo de su Alteza Serenísima Corinna zu Sayn-Wittgesntein, con un juez, Diego de Egea, que ha llamado a declarar al autor de las grabaciones, el hoy encarcelado comisario Villarejo para ahondar más en la herida de la institución monárquica, porque el acusado final es SM Juan Carlos I, padre del Rey actual.

Y mientras, siempre al loro, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que el Gobierno no intercederá ante la Fiscalía. Pues debería. Porque lo que está en juego es la jefatura del Estado.