Italia continúa en el ojo del huracán a cuenta de sus presupuestos para 2019, rechazado por Bruselas. De hecho, el enfrentamiento entre la Comisión Europea e Italia centró la reunión del Eurogrupo celebrada el lunes. El Gobierno de coalición de Movimiento 5 Estrellas y la Liga tendrá que presentar unas nuevas cuentas antes del 13 de noviembre. Ahora bien, junto al ultimátum, en Bruselas son conscientes de que, sin Italia, Europa está muerta.

El beneficio de Intesa Sanpaolo alcanza los 833 millones de euros

En este contexto es en el que hay en juego unos 180.000 millones de euros en carteras de bonos italianos. Cualquier movimiento en falso puede comprometer la solvencia de las entidades italianas, algo que no ha ocurrido con Intesa Sanpaolo, que este martes ha presentado un beneficio durante el tercer trimestre de 833 millones de euros, un 28% superior al de un año antes. Eso sí, los ingresos han permanecido prácticamente planos en los 1.844 millones.

La sorpresa ha sido grande en el mercado y las acciones del banco se han revalorizado cerca de un 3% en la apertura de la sesión bursátil. Veremos si se trata de un espejismo o si, por el contrario, es algo que se repite con el resto de entidades.