• Así, lo afirma el director de AIN, Javier Menéndez Ros, al presentar el informe 'Libertad Religiosa en el mundo 2016'.
  • La situación ha empeorado, como muestran los recientes ataques ocurridos en Ocaña, Valladolid, San Sebastián, Madrid…
  • También preocupa que "algunos políticos tomen como bandera el anticlericalismo, el ataque a los católicos y el relativismo".
  • El cristianismo es la religión más perseguida del mundo (de cada 4 perseguidos, 3 son cristianos) y el islam extremista, la principal amenaza. 
En la presentación del 'Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2016', ha quedado muy claro que en España también hay persecución religiosa. Buena prueba de ello son los "ataques al clero, a los objetos más sagrados, las profanaciones…", según ha respondido el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) a Hispanidad. Javier Menéndez Ros (en la imagen) ha explicado que la situación en España no es distinta a la de otros países europeos. Existe un derecho a la libertad religiosa, pero ven hechos preocupantes. Y es que se producen más ataques: "al clero, a la Iglesia católica, a nuestros símbolos religiosos (incluidos los más sagrados, como ha pasado en el santuario de Schoenstatt de Madrid), a la posibilidad de que la Iglesia eduque en la escuela con total libertad, a templos, profanaciones, insultos a hechos religiosos". Desde 2014, la situación ha empeorado, como muestran los recientes ataques ocurridos en Ocaña, Valladolid, San Sebastián y Madrid (que son los que se conocen, aunque hay muchos que se producen, pero no tienen espacio en los medios). Y no hay que olvidar la impunidad que reina al respecto: recuerden lo que pasó con Rita Maestre y hace unos días, la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció que recurrirá la sentencia del juez Fermín Otamendi, la cual acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa contra Abel Azcona. Todo esto a pesar de que el derecho a la libertad religiosa está recogido en la ley española (Constitución) y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Claro que cuando "algunos políticos toman como bandera el anticlericalismo, el ataque a los cristianos y el relativismo, la situación es mucho más preocupante", ha añadido Menéndez Ros. Pero en el mundo en general las cosas no van mejor para la libertad religiosa. He aquí algunos datos: el cristianismo es la religión más perseguida del mundo (de cada cuatro perseguidos, tres son cristianos), una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa, en 38 de los 196 países analizados hay graves violaciones de este derecho (persecución y discriminación) y el islam extremista es la principal amenaza y causa de persecución. Un ejemplo esto lo encontramos en Siria, pues en Homs hay 420 mártires y en Alepo sólo quedan 30.000 cristianos, en vez de 200.000. Cristina Martín cristina@hispanidad.com