El 12 de marzo de 1989 nació la World Wide Web (WWW), la mayor aplicación de Internet. Según el informe Cisco VNI, 30 años después ya hay en España más de 33 millones de internautas (71% de la población) y 200 millones de dispositivos conectados (4,4 per cápita).

El informe de Cisco pone de manifiesto además otras conclusiones. Por ejemplo, un tercio de los españoles (el 31%) no imaginan poder seguir con su vida cotidiana sin internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los internautas de 16-24 años son los que más dependientes se sienten de la Red, y los de 45-54 años, los que menos.

Además, los usuarios utilizan principalmente internet para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para estar en contacto con familiares y amigos (73%). Los mayores de 55 años son los que más lo utilizan para estar informados (90%), y los de 16-24 años, los que menos (66%).

En España más de 33 millones de internautas (71% de la población) y 200 millones de dispositivos conectados (4,4 per cápita)

Lo más positivo que internet ha logrado en estos 30 años es: conectar a las personas (47% de los consultados), crear nuevas formas de trabajo (38%) y nuevas formas de aprender (37%), añade el informe de Cisco. 

Entretenimiento y finanzas son los sectores más beneficiados de internet hasta ahora (47% y 35%, respectivamente), y atención sanitaria (37%). Además, entretenimiento (32%) y educación (31%) serán las áreas que más se beneficiarán en el futuro.

Como señala Wendy Mars, Presidente de Cisco EMEAR, “vivimos en un mundo híper-conectado. En 2022 habrá más tráfico cruzando las redes globales que en toda la historia de internet. El estudio muestra el impacto que la World Wide Web ha tenido en nuestras vidas, y lo que esperamos para el futuro. Para aprovechar su potencial, las organizaciones de cualquier sector deben comprender el poder de las conexiones y obtener valor de forma segura, además de gestionar la complejidad que implica el crecimiento exponencial de personas, objetos y lugares conectados a través de la red”.
 
“En estos 30 años, internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos y nos divertimos”, destaca Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. “En Cisco queremos seguir utilizando internet para beneficiar a 1.000 millones de personas para 2025 en todo el mundo, facilitando la educación on line mediante NetAcad, restableciendo comunicaciones en zonas de desastre (Cisco Tactical Operations), llevando la telemedicina a los refugiados (MediBus) o acelerando la digitalización de los países (CDA/Digitaliza)”, concluye.