Grupo PharmaMar ganó 24 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 65% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo PharmaMar ha registrado a cierre del primer trimestre de 2021 unas ventas netas de 34,4 millones de euros, que supone un incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de las ventas se debe sobre todo al área de oncología, que crece un 45% en el trimestre hasta los 33,2 millones de euros. Las ventas de Yondelis® (trabectedina) en Europa siguen creciendo y registran a 31 de marzo un total de 18,9 millones de euros, que supone un incremento del 3%. Por su parte, las ventas de lurbinectedina en Europa (bajo el programa de autorización temporal de uso), pasan de 2,2 millones en el primer trimestre de 2020, a los 8,4 millones de euros (+288%) registrados en el primer trimestre de 2021.

Los ingresos por royalties alcanzaron los 8,7 millones de euros durante el primer trimestre del 2021, frente a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante incremento se debe principalmente a los ingresos por royalties recibidos de nuestro socio en EE.UU., Jazz Pharmaceuticals, por las ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en el país norteamericano.

Por su parte, los ingresos por acuerdos de licencia durante el primer trimestre de 2021 ascienden a 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros durante el mismo periodo del trimestre anterior. Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals que se produjo durante el primer trimestre del año pasado. En ambos casos, la partida de acuerdo por licencia corresponde a la contabilización del mencionado acuerdo.

Hispanidad publicó recientemente que PharmaMar inició el ensayo clínico de fase III ‘Neptuno’ de su Aplidin en pacientes hospitalarios con infección moderada de covid. Los estudios previos no pueden ser más prometedores: la carga del virus se redujo un 99% tras administrar el fármaco en animales infectados. Además, actúa con la misma eficacia contra todas las cepas del virus, incluida la tan temida variante india. Sin embargo, pese a ello, PharmaMar continúa sin apoyo ni del Gobierno Sánchez ni de la Xunta de Feijóo. Un auténtico escándalo, cuando se trata de la gran apuesta, no sólo española sino mundial, contra el coronavirus.