La compañía privada estadounidense SpaceX, de Elon Musk, lanzó este jueves su primer lote de 60 satélites Starlink al espacio, en un esfuerzo por construir una gran red satelital de 12.000 artefactos capaces de proporcionar servicios de internet de banda ancha, informa Xinhua.

"Lo que permitirán estos satélites es ofrecer a todo el globo servicios de internet de banda ancha seguros y asequibles, explican desde SpaceX. La cobertura será global, pues el proyecto prevé utilizar una red de miles de satélites en una órbita terrestre baja. Los satélites tienen un diseño de panel plano que incluye múltiples antenas de alto rendimiento. Cada uno pesa aproximadamente 227 kg y está equipado con un sistema de navegación que permite apuntar con precisión. Además, son capaces de rastrear restos en órbita para evitar posibles colisiones de forma autónoma", añade Computerworld.

“SpaceX es una de las nueve empresas que han sido aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para lanzar redes de satélites que proporcionen servicios de Internet. Se prevé un total de unos 15.000 satélites en nueve países. Otra compañía que tiene sus propios planes al respecto es Amazon. Su proyecto, llamado Kuiper, aún no tiene la aprobación de la FCC”, señala Computerworld.

La compañía SpaceX está liderada por Elon Musk, que persigue obtener fondos para financiar otro proyecto aún más ambicioso de la empresa espacial: enviar humanos a Marte, recuerda la misma web.