Las elecciones en el Reino Unido han otorgado la victoria al primer ministro conservador, Boris Johnson. A falta del escrutinio de una de las 650 circunscripciones, el Partido Conservador ha logrado el 43,6% de los votos con 364 escaños (38 por encima de la mayoría absoluta), frente al 32,4% con los 203 escaños del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, recoge RTVE.

Johnson ha prometido que el Reino Unido dejará la UE el 31 de enero sin excusas: "Con estas elecciones, ponemos fin a esas miserables amenazas de un segundo referéndum". Y también ha repasado sus otras propuestas económicas: más policía, más control migratorio, inversiones en infraestructuras...

Esta aplastante victoria supone pues que los británicos se marchan definitivamente y el proyecto europeo entra en crisis.

Por su parte, Jeremy Corbyn ya ha anunciado que no liderará al partido en unas próximas elecciones. "Este es, obviamente, un resultado muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado. Quizá por su ambigüedad en torno al Brexit...

La otra gran victoria de la noche ha sido para los nacionalistas escoceses del SNP liderado por Nicola Sturgeon

La otra gran victoria de la noche ha sido para los nacionalistas escoceses del SNP liderado por Nicola Sturgeon, que controlan casi todo el territorio de Escocia al ampliar su presencia de 35 escaños a los 48, prosigue RTVE.

Los Liberal-Demócratas han protagonizado la otra gran sorpresa de la noche cuando su líder, Jo Swinson, ha perdido hasta su propio escaño en Dunbartonshire East. Partían de 21 escaños -lograron 12 en 2017, pero sumaron nueve con las deserciones de diputados de otros partidos-, y finalmente se conformarán con 11 escaños, añade este medio.

De su lado, el DUP (unionistas norirlandeses) han pasado de 10 a ocho diputados. Mientras que el Sinn Féin, que no participa en los Comunes porque no reconoce la legitimidad del Parlamento, ha sumado un escaño (7) en un recuento norirlandés en el que impera el nacionalismo. Ha habido también otros cuatro escaños para el Plaid Cymru galés, dos de los socialdemócratas laboristas norirlandeses, uno de los verdes y uno del Partido de la Alianza norirlandés. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha logrado ni un solo escaño en todo el Reino Unido, señala RTVE.

El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha logrado ni un solo escaño en todo el Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido ya al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para un Brexit ordenado. Michel ha felicitado a Johnson y ha apostado por "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente". Michel considera "importante para velar por los intereses del mercado interior" y tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres, recoge también RTVE.

Asimismo, el presidente de EEUU Donald Trump ha felicitado a Johnson por su "gran victoria": "Reino Unido y los EE.UU. serán ahora libres para cerrar un gran acuerdo comercial tras el Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que ningún otro acuerdo que pudiera hacerse con la UE. ¡Celebremos a Boris!".

¿Y qué dicen los mercados de todo esto? Como recoge Invertia, el Ibex sube un 1,5% y abre en los 9.615 puntos con todos los valores en verde. El selectivo español está liderado por IAG, con un alza del 12%, seguido de ArcelorMittal que se dispara un 5%, e inmediatamente un sector financiero, capitaneado por Santander con alzas del 3,6%.

La euforia, consecuencia de la victoria de los tories en Reino Unido y del inminente acuerdo comercial -entre EEUU y China-, se extiende por todas las bolsas europeas, y en concreto sobre dos sectores, el financiero y el automovilístico. El repunte es del 0,9% en el eurostoxx, del 1,3% en el Dax, un 1,4% el Cac y algo menor en la bolsa de Londres, un 0,8%. La libra esterlina sube un 2% y se cambia a 1,34 dólares, añade Invertia. Esta chifladura del mercado refleja que le gusta las cosas claritas (la opción que sea, incluso el divorcio de Europa) y por tanto, cierta estabilidad.