En Perú, el escrutinio de las elecciones presidenciales se acerca a su fin llegando al 99,126 por ciento, con el comunista Pedro Castillo (Perú Libre) liderando los resultados de los comicios con el 50,2 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento de su rival, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según refleja la ONPE en el portal de resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada el 6 de junio.

Ante ello, la candidata Fujimori ha presentado acciones de nulidad por "fraude en la mesa" sobre 802 mesas electorales, que representan unos 200.000 votos.

Pero el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, ha tildado de “extraordinario" el procedimiento de Fujimori: “El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario”.

Así, ha rechazado precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

"Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse", ha apostillado, para resaltar que "nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis”.