• En 2016, la persecución de los cristianos creció de manera exponencial en el país y al menos 79 iraníes cristianos fueron detenidos.
  • Open Doors, una organización que investiga la persecución de los cristianos, clasificó a Irán como el octavo peor país para los cristianos.
  • Los principales candidatos para lograr la presidencia de la República Islámica son el actual presidente Hasan Rohaní, considerado 'moderado', y el clérigo Ebrahim Raisí, por los conservadores.
Irán celebra este viernes unas disputadas elecciones presidenciales para determinar la continuidad del 'proyecto reformista moderado' o el regreso al poder de los conservadores, una elección clave para el país en la que el índice de participación puede ser decisivo, informa RTVE. Los principales candidatos para lograr la presidencia de la República Islámica son el actual presidente Hasan Rohaní (en la imagen), por los 'moderados y reformistas', y el clérigo Ebrahim Raisí, por los conservadores. Los 63.000 colegios electorales habilitados en todos el país han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (03.30 GMT), un horario que se prolongará hasta que terminen de sufragar los últimos electores. Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas en estos comicios, a los que también se presentan como candidatos los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba. Recordemos que Hasan Rohaní es desde el 3 de agosto de 2013 el presidente de la República Islámica de Irán. Pues bien: en 2016, la persecución de los cristianos creció de manera exponencial en el país y al menos 79 iraníes cristianos fueron detenidos, según Actuall. Es más, según el académico estadounidense-iraní de la Universidad de Nevada Eliot Assoudeh, el cristianismo es la religión que más rápido crece en Irán, de ahí la persecución que sufre. Open Doors, una organización que investiga la persecución de los cristianos, clasificó a Irán como el octavo peor país para los cristianos, y 19 organizaciones de derechos humanos pidieron este diciembre a la comunidad internacional que protegiese los derechos de los cristianos en Irán. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com