• El número uno de la lista independentista, Raül Romeva, se lanza de nuevo a la yugular: "El president no pilota el proceso soberanista".
  • El ecosocialista tampoco defiende la gestión de Mas y cree que es irrelevante quién sea el próximo presidente. Ojo, y ningún otro partido de la lista dice lo contrario: ¿quién apoya a don Artur, entonces?
  • El PP y Ciudadanos aprovechan la ocasión, que ni pintada: "Es de chiste, la política catalana en un esperpento".
  • ERC va al grano: el objetivo es crear Estado en Cataluña "con una mayoría parlamentaria independentista".
Era previsible. Si el cabeza de la misma lista electoral en la que figura, como número cuatro, el actual presidente catalán, pone en cuestión a Artur Mas, primero, pone en ridículo a éste, y dos, deja más claro todavía que esa candidatura, la de Junts pel Sí, no tiene otro objetivo que el plebiscitario, el mismo con el que se han convocado las elecciones autonómicas del 27-S. Lo que ha declarado este lunes a El País Raül Romeva, número uno de esa lista, es que "Mas no pilota el proceso soberanista", que no "importa quién será presidente tras el 27-S" y que la gestión de la Generalitat "la tendrá que defender quien la tenga que defender", pero él no. ¡Vivan la unidad y el liderazgo, oiga! O dicho de otro modo: que mal se lo ha montado el señor Mas, que tiene los días contados hasta para los suyos, por más piruetas que haga. Eso sí, Mas sigue siendo un hombre singular en eso del más difícil todavía. "No importa quién será el próximo presidente. Eso es irrelevante", ha rematado Rovera. La oposición constitucionalista (PP y Ciudadanos) se ha dado prisa en contestar. Nadie puede dejar que escape un mirlo tan jugoso. Y el PSC, en su línea, ha preferido callar, que bastante lío ha montado en el PSOE con su acercamiento a ERC. Los barones socialistas trinan. Por parte del PP, han salido a la palestra Xavier Albiol, el candidato del PPC, y Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Para el primero, es de chiste lo que ha dicho Rovera y muestra que esa candidatura "está convirtiendo la política catalana en un esperpento". Levy, por su parte, ha insistido en que esa candidatura "es un engaño" y no, en contra de lo que aseguran sus promotores, "una lista de la unidad, de los catalanes". Ciudadanos también ha lanzado su artillería, a través de una rueda de presa de su subsecretario de Organización Municipal, Carlos Carrizosa. A su juicio, esa candidatura no tiene ni liderazgo ni proyecto, lo que cuestiona en sí mismo que los catalanes elijan con responsabilidad. Del otro lado, ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha ido al grano: el objetivo es crear Estado en Cataluña y lo demás, como los cargos, es algo "irrelevante". Cuando la Generalitat pueda decidir sus políticas, no como ahora, por falta de presupuesto, ya hablaremos, ha venido a decir. Lo importante, ahora, es "construir una mayoría parlamentaria independentista". Rafael Esparza rafael@hispanidad.com