Todo apunta a que la reedición de un pacto PNV-PSE va a ser la apuesta de Urkullo para seguir al frente del Gobierno vasco. Las encuestas dan buenas noticas al Partido Nacionalista Vasco que, sin obtener la mayoría absoluta, conseguiría entre 3 y 6 escaños más, por lo que podría llegar a alcanzar 34, según algunos sondeos, (su mejor resultado histórico)  y mantendría holgadamente su coalición de gobierno con los socialistas vascos, que no varían en escaños, predicen algunas encuestas mientras otras los sitúan por encima de Podemos, con una horquilla de 11-13 escaños.

Buenas noticias también para EH Bildu que se confirmaría como segunda fuerza, y podría ganar un representante en Gipuzkoa, tal y como refleja el EiTB Focus, la macroencuesta del Grupo EiTB.

Así que, el independentismo está de enhorabuena, crece en Euskadi, mientras Elkarrekin Podemos-IU no conseguiría frenar su descenso y perdería tres escaños, según EiTB, mientras otros sondeos dan Elkarrekin Podemos-IU la cuarta plaza, en un empate técnico con el PSOE. La candidatura de Miren Gorrotxategi obtendría entre 11 y 12 escaños, tal y como refleja el barómetro preelectoral del CIS.

No hay que perder de vista que también lograría una justa mayoría absoluta (38 escaños) una supuesta entente de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE

Se revertiría así el 'sorpasso' de Elkarrekin Podemos, sobre cuyos resultados, como vemos, más difieren las encuestas

En lo que sí coinciden en reflejar es la mayoría de izquierdas del próximo Parlamento vasco. Y en este sentido, no hay que perder de vista que también lograría una justa mayoría absoluta (38 asientos) una supuesta entente de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE, por lo que aboga, sobre todo, la coalición morada y algo que parece haber descartado el presidente del Gobierno y también la presidenta del PSE-EE, Idoia Mendía.

En lo que todas las estimaciones de intención de voto señalan como el perdedor al centro-derechaPP y Ciudadanos obtendrán con su coalición menor representación que la que tiene ahora el PP en solitario, el peor resultado de su historia, y se quedaría con el 5,9% de los votos y apenas llegaría a los entre 3 y 6 escaños, por debajo de los 9 actuales de los populares. Vox no entraría en la Cámara autonómica, con un 1% de los votos. En febrero varias encuestas le daban, al partido de Abascal, la opción de obtener un escaño por la provincia alavesa.

Y si el independentismo se coloca en las primeras posiciones, según los sondeos, también el independentismo podría entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una opción que debería de estudiar el presidente, tal y como le sugiere un ex inquilino socialista de la Moncloa.

PP y Ciudadanos obtendrán con su coalición menor representación que la que tiene ahora el PP en solitario, el peor resultado de su historia, y se quedaría con el 5,9% de los votos

“Veamos una nueva perspectiva de las cosas”, dice José Luis Rodríguez Zapatero al reclamar una implicación “activa” de vascos y catalanes en la gobernanza de España.

Declaraciones al diario el ELNacional.cat  -independentista catalán- en las que se refiere a Cataluña y el País Vasco como grandes focos de desarrollo” económico, industrial, cultural y europeísta.

Zapatero dice que “se nota” que el “poder” institucional ha recaído siempre en políticos de origen andaluz o castellano, como él mismo. 

Al parecer, el insigne ZP olvida que la última vez que hubo políticos independentistas en la gobernanza de España fue durante la II República y ya ven cómo acabó. Ahora bien, recuerdo que el PSOE sólo introdujo a los comunistas en el Gobierno hasta ya comenzada la Guerra Civil. Fue Largo Caballero y en el PSOE siempre se ha considerado un aviso histórico: los socialistas no deben pactar con los comunistas (Podemos) o te acabarán fagocitando.  Pues con los independentistas (el PNV también es independentista), ni te digo.