• En el último barómetro del 2014, el 'no' llegaba al 45,3%, mientras que el sí se situaba a menos de un punto (44,5 %), según el CIS catalán.
  • CiU ganaría las elecciones del 27-S con entre 31 y 32 escaños, por delante de ERC, que lograría entre 30 y 31.
  • La encuesta otorga los mismos diputados a Podemos y a Ciutadans, entre 16 y 17.
  • El PP queda como quinta fuerza del hemiciclo catalán, logrando entre 13 y 14 escaños.
  • Los socialistas pasarían de ser la tercera fuerza parlamentaria, representados por 20 diputados, a ser la sexta y obtener sólo entre 11 y 12 escaños. 
Los partidarios del 'no a la independencia' representan un 48% de la sociedad catalana, frente al no 44,1% que sí la quieren, según ha apuntado el Barómetre d'Opinió Pública del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya.

Una distancia superior a la que observó el propio CEO en el último barómetro del 2014. Entonces, el no llegaba al 45,3%, mientras que el sí se situaba a menos de un punto (44,5 %). Datos que cabe interpretarlos como el famoso 'voto oculto' catalán: ese que se opone a la independencia pero que es silencioso, por la enorme presión nacionalista (con la ayuda de los medios de comunicación catalanes, todo hay que decirlo).

Por otra parte, CiU ganaría las elecciones del 27-S con un estrecho margen de ventaja sobre ERC. Según la encuesta, realizada sobre una muestra representativa de 2.000 personas, el partido liderado por Artur Mas lograría entre 31 y 32 escaños, mientras que la formación de Oriol Junqueras se quedaría ligeramente por detrás al lograr entre 30 y 31.

Pese a la victoria, CiU perdería un mínimo de 18 escaños respecto al resultado cosechado en las elecciones autonómicas celebradas el 25 de noviembre de 2012, cuando consiguió 50 representantes. ERC, sin embargo, mejoraría sus números logrando cerca de diez escaños más.

La pugna también aparece para determinar cuál será la tercera fuerza política, ya que el CEO otorga los mismos diputados a Podemos y a Ciutadans, entre 16 y 17.

Por su parte, el PP queda como quinta fuerza del hemiciclo catalán, logrando entre 13 y 14 escaños.

Los socialistas pasarían de ser la tercera fuerza parlamentaria, representados por 20 diputados, a ser la sexta y obtener sólo entre 11 y 12 escaños. La coalición liderada por Joan Herrera perdería un mínimo de 5 diputados y pasaría de los 13 actuales a obtener entre 6 y 8 representantes.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com