El presidente provisional de Venezuela Juan Guaidó pidió a los gobiernos de la Unión Europea que mantengan la presión sobre el dictador Nicolás Maduro, recoge Reuters.

“Le dije, ¿cuál es tu mensaje para mí y los otros ministros de Exteriores?”, afirmó el canciller británico Jeremy Hunt. “Dos cosas me dijo: por favor mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro que tanto daño ha hecho y recuerden que se trata de una catástrofe humanitaria que ocurre en estos momentos”, agregó.

Mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro que tanto daño ha hecho y recuerden que se trata de una catástrofe humanitaria que ocurre en estos momentos

Y parece que Europa le ha hecho caso -aunque con un poco de retraso, la verdad-, pues el Parlamento Europeo ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

Pero la dictadura venezolana sigue a lo suyo, es decir, reprimiendo las libertades, por ejemplo la de prensa, pues ha detenido a tres periodistas extranjeros y un conductor de la agencia española EFE -un español, un colombiano y un francés- dijo la agencia de noticias española, sumándose a otras detenciones de reporteros que cubrían la crisis política en el país, informa Reuters.

El Gobierno español pide "el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”

Ante ello, el Gobierno español de Pedro Sánchez rechazó “enérgicamente” la detención en Caracas del equipo de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), recoge Infobae.

En el comunicado, el Gobierno español requiere “nuevamente” a las autoridades venezolanas “el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”.

Pero lo anterior no le ha bastado al presidente español Pedro Sánchez para reconocer de una vez a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pues Maduro ya no tiene legitimidad ni de origen ni de ejercicio…