El Tribunal Supremo de India ha despenalizado este jueves la homosexualidad al anular una ley británica de 150 años de antigüedad, que data de la época victoriana, y que consideraba ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" -entre ellas las homosexuales- y las penas con hasta 10 años de prisión.

El artículo 377 del Código Penal establecía penas de cárcel a "cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza".

En 2009, la Corte Superior de Nueva Delhi tumbó dicha ley al considerarla inconstitucional, pero el Tribunal Supremo de este país restableció la ilegalidad de la homosexualidad cuatro años más tarde, en 2013. Ahora, este mismo tribunal ha decidido descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

El procedimiento que ha revisado la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio

El procedimiento que ha revisado la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio y, al día siguiente, el Ejecutivo nacionalista y panteísta del primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que no recurriría la decisión que tomase la máxima instancia judicial sobre la constitucionalidad de la norma, recoge RTVE.

La decisión inapelable del máximo tribunal no implica la derogación de la norma que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir relaciones entre personas de cualquier tipo de los hechos "contra natura".

Sorprende que India, uno de los países donde más violaciones se producen, los tribunales no hayan dado prioridad a la protección de las mujeres

El juez D. Y. Chandrachud, uno de los cinco magistrados de la sala, ya había dictado una sentencia el pasado agosto por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad, lo que hacía prever hoy una sentencia favorable. 

Hablamos de relaciones homosexuales, no de homosexualidad. Ahora bien, sorprende que India, uno de los países donde menos se respeta a la mujer, donde más violaciones se producen, los tribunales no hayan dado prioridad a la protección de las mujeres y sí de los homosexuales.