Pedro Sánchez ha puesto a funcionar toda la maquinaria mediática con el objetivo de asegurar su triunfo el 10-N. Todo es poco y, junto a RTVE (Tele Sánchez según Albert Rivera), cuenta con la fuerza de ventas que le aportan El País y la Cadena SER, los dos trasatlánticos del Grupo Prisa.

Llama especialmente la atención el papel de Javier Monzón, ex presidente de Indra y actual presidente del Grupo Prisa y de Openbank. Monzón está imputado en la trama Púnica por su presunta vinculación con los pagos irregulares que realizó Indra a una empresa que trabajó para el PP de Madrid en campañas electorales. Parecía el final de Monzón, pero no ha sido así, a pesar de la ‘rebelión’ interna de algunos periodistas de El País que abogaban por la salida del presidente.

Monzón no solo no ha dimitido sino todo lo contrario: el martes anunció la compra de 375.000 acciones de Prisa por 479.668 euros, lo que ha elevado su participación en el grupo hasta el 0,071% desde el 0,018% que tenía previamente.

Es más, en ese contexto, Monzón no solo no ha dimitido sino todo lo contrario: el martes anunció la compra de 375.000 acciones de Prisa por 479.668 euros, lo que ha elevado su participación en el grupo hasta el 0,071% desde el 0,018% que tenía previamente. Lo importante, obviamente, no es la cantidad sino el hecho de que ha comprado acciones cuando más cuestionado estaba él. En otras palabras: nadie adquiere títulos de una empresa que le va a echar. ¿Por qué está tan seguro? Porque cuenta con el apoyo de Banco Santander que también le mantiene en la Presidencia (no ejecutiva) de Openbank. Y sí, el Santander 'solo' tiene un 4,1% de Prisa, muy lejos del 29% que controla el fondo Amber, pero es el mayor acreedor de la compañía.

El task force lo completan dos viejos del lugar como son Joaquín Estefanía y Augusto Delkáder. Estefanía es actualmente adjunto a la Dirección de El País, diario del que fue director entre 1988 y 1993, año en el que fue nombrado director de Publicaciones del Grupo Prisa, cargo que ostentó hasta 1996.

El compromiso de Delkáder también está fuera de toda duda. Formó parte del equipo fundacional de El País, del que fue director adjunto durante una década. También desempeñó el cargo de consejero delegado de la Cadena SER y de Unión Radio, y en 2010 fue nombrado presidente de Prisa Radio y de la SER.

Este es el equipo de guardia que tiene Sánchez en El País para ganar las elecciones: Monzón, Estefanía y Delkáder. Tres auténticos ‘pata negra’ del progresismo. Y, al fondo, el Santander apoyando.