• La Casa Blanca considera desclasificar las secciones secretas de la investigación del Congreso sobre los ataques, pero sin estropear las relaciones con los saudíes.
  • El terrorista Zacarias Musaui ha transmitido a los abogados de las víctimas que la familia real saudí apoyaba a la red entonces dirigida por Bin Laden.
  • La Embajada de Arabia Saudí en EEUU ya ha asegurado que las acusaciones de Musaui buscan dañar las relaciones entre ambos países.
El Gobierno de Estados Unidos está considerando desclasificar las secciones secretas de la investigación del Congreso sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 que examinó el supuesto apoyo saudí a la organización terrorista Al Qaeda, informa Reuters.

El interés en esta sección, integrada por un total de 28 páginas, se ha incrementado después de que Zacarias Musaui, uno de los terroristas de Al Qaeda vinculado con los ataques del 11-S y condenado a cadena perpetua, haya transmitido a los abogados de las familias de las víctimas de esos ataques que la familia real saudí apoyaba a la organización entonces dirigida por Osama Bin Laden.

El mensaje de Musaui consta en los testimonios registrados esta semana en un tribunal federal de Manhattan por los abogados de las víctimas del 11-S, que acusan a Arabia Saudí de haber dado apoyo material a la red internacional Al Qaeda.

Claro, el problema es cómo hacerlo sin dañar las actuales buenas relaciones entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest: "Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen una firme relación en materia de lucha antiterrorista".

Porque, por ejemplo, en Washington, la Embajada de Arabia Saudí ya ha asegurado que las acusaciones de Musaui buscan dañar las relaciones entre ambos países y contradicen las conclusiones de la Comisión de Investigación del 11S, que descartó que Al Qaeda tuviera apoyo financiero de las autoridades saudíes.

"Musaui es un delincuente trastornado cuyos abogados han aportado pruebas de que está incapacitado mentalmente", ha afirmado la legación diplomática saudí. El testimonio del terrorista ha sido registrado en el tribunal a pesar del intento de Arabia Saudí de que se retiraran las demandas presentadas hace más de una década.

Musaui realizó sus declaraciones en octubre de 2014 en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde el terrorista está cumpliendo condena desde 2006. Las familias de las víctimas del 11S mantienen que Arabia Saudí y una organización benéfica gubernamental saudí aportaron fondos que ayudaron a Al Qaeda a perpetrar los atentados.

Entre los demandantes figuran familiares de los casi 3.000 muertos en los atentados, así como empresas aseguradoras que han pagado las pérdidas sufridas por las empresas. La mayoría de los autores materiales de los ataques del 11S eran ciudadanos saudíes. El caso está siendo estudiado por un tribunal de distrito de Nueva York.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com