La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, ha rechazado por unanimidad, tras apenas hora y media de debate, apartar del tribunal a los cinco magistrados del alto tribunal que juzgarán a los líderes independentistas procesados en la causa del "procés", como solicitaron once de los implicados, informa RTVE.

Esta sala especial del Supremo, famosa por dictar la ilegalización de Herri Batasuna en 2003, ha seguido el criterio de la Fiscalía, que se opuso a recusar a los cinco magistrados, y ha desestimado las recusaciones solicitadas por los procesados.

Tres de estas recusaciones, las presentadas por los tres procesados que se encuentran fugados -el expresidente Carles Puigemont y sus exconsejeros Luis Puig y Clara Ponsatí- se han inadmitido de plano en consonancia con lo defendido en su informe por la Fiscalía, ya que los jueces que pretendían que se apartaran no serán en todo caso los que les juzguen si regresan a España y son encausados.

Las otros ocho recusaciones han sido rechazadas

Las otros ocho recusaciones -presentadas por todos investigados en prisión con excepción de Joaquim Forn- han sido rechazadas con unos argumentos que serán dados a conocer en los próximos días, cuando el auto sea comunicado a las partes.

La Sala del 61 -llamada así por el número del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que la regula- está integrada por 16 miembros que son el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, los presidentes de cada una de las cinco Salas del Supremo y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas.