El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de los presos independentistas que exigían libertad para participar en la campaña electoral, de cara al 26-M, aunque sí que les dejará asistir a la constitución del Parlamento, si resultan electos, el 21 de mayo.

La Fiscalía abogaba por mantener en prisión a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull (con puesto para el Congreso) y Raul Romeva (que ha obtenido una plaza como senador), a la espera de la decisión del Supremo. Alegaba a la posibilidad de fuga que podría obligar a repetir desde el principio el juicio del 'procés', causando daños irreparables. 

Los magistrados afirman que la permanencia en prisión es "razonable y justificada"

Según la resolución del tribunal, de cara a la formación de las Cortes: "Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión". Asimismo, deja claro que los afectados eran conocedores de su situación antes de presentarse a las elecciones.

Entienden que la permanencia en prisión es "razonable y justificada" y añaden que "el papel nuclear de la libertad ideológica y de la libertad de expresión en una sociedad democrática está fuera de toda duda, como lo está la esencialidad de esta última en el ámbito del discurso y del debate político". Asimismo, el Supremo detalla que "la medida cautelar impugnada no implica, sin embargo, una vulneración de tales derechos. Como hemos resaltado con anterioridad, en este proceso penal no se criminaliza ninguna ideología".

Y mientras, la Junta Electoral Central (JEC) rechaza que Junqueras pueda participar en un debate organizado por TV3. El horario del programa, a las 22:00 horas, impide el normal funcionamiento de la cárcel, según la JEC. Asimismo, se ha hecho saber que tampoco podrá participar en entrevistas con Catalunya Ràdio y el diario Ara por estar reservada la sala de conferencias durante los horarios planteados.