El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa que estableció el Ayuntamiento de Barcelona para castigar esencialmente a los grandes tenedores de viviendas vacías, al entender que la actividad que se pretendía gravar excede las competencias municipales, informa El Periódico.

La nueva figura gravaba con 633 euros cada expediente incoado por la "desocupación permanente e injustificada" de una vivienda. A su vez, imponía 286 euros por cada requerimiento a los titulares de pisos que hubieran permanecido vacíos menos de dos años. Al dotarse de funciones de inspección y control de viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas, el ayuntamiento quería penalizar este perverso fenómeno del mercado inmobiliario, que mantiene miles de viviendas fuera de juego mientras muchos ciudadanos necesitan un techo.

Colau se convierte en una incoherente alcaldesa, pues en el pasado fue contraria a los desahucios…

Pero en contra de lo que sostiene el ayuntamiento, el alto tribunal cree que con el controvertido impuesto se infringe un artículo de la ley de las haciendas locales y otro del régimen especial del municipio de Barcelona. Basándose en la naturaleza jurídica de las tasas locales, afirma que estas han de cumplir con el principio de legalidad tributaria y las limitaciones de las ordenanzas fiscales.

Por cierto que Ada Colau expropió recientemente un piso a un banco por diez años. El BBVA aseguró que la vivienda está “habitada por una familia vulnerable”, según La Vanguardia.  En concreto, lo ocupa un padre africano con un niño. Él pide que le llamemos Senegal: "Quiero quedarme", publica hoy El Mundo.

Así, Colau se convierte en una incoherente alcaldesa, pues en el pasado fue contraria a los desahucios…