El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se descolgó ayer con unas curiosas declaraciones al diario Berria, en las que aseguró que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". "La democracia tiene que encontrar el mecanismo para hacerlo posible" si se da este porcentaje. "Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%".

Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, Iceta ha puntualizado que "primero hace falta un acuerdo en el Parlamento y, después, que el pueblo vote”. Y ha opinado también que la celebración de una consulta vinculante para decidir el futuro de Cataluña "no es la solución" al conflicto que atraviesa con el resto de España.

Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, Iceta ha puntualizado que "primero hace falta un acuerdo en el Parlamento y, después, que el pueblo vote”

Más o menos a la vez que Iceta realizaba esas declaraciones, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez presentaba su programa electoral, con una particularidad: lo hacía rodeado de una docena de banderas españolas y otras tantas de la UE.

Sobre el programa electoral que presentó Sánchez, Hispanidad ya se ha pronunciado.

Pero no deja de llamar la atención el contraste entre las declaraciones de Iceta, que abren una vía a la separación de España de Cataluña, con las doce banderas de España de Sánchez.

Parece que el PSOE no se aclara con lo que quiere que sea España.