La investigación tras el arresto de varios miembros de los CDR, en prisión preventiva acusados de terrorismo, establece un supuesto vínculo con el Govern. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, cinco de ellos intentaban actuar de enlace entre el presidente catalán, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, para establecer un canal de comunicación seguro entre ambos.

Además, como recogimos ayer, los siete miembros de los CDR acusados de terrorismo contaban en sus planes con la ayuda de Quim Torra para poner en marcha una de sus acciones: algo así como una ‘toma’ del Parlamento catalán el “día D”.

Dicho objetivo de asaltar el Parlament el día de la notificación de la sentencia del procés -el denominado día D- fue un objetivo "encomendado" por el CNI catalán a los Comités de Defensa de la República (CDR). Así lo recoge el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, en los autos de prisión de los siete CDR encarcelados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos, añade hoy El Mundo.

Según ha informado La Razón, las convocatorias de protesta pretenden extenderse hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra los imputados del «procés».

Por otra parte, la persona que eligió Carles Puigdemont para representarle en la reunión celebrada en septiembre de 2018 con el entorno de Quim Torra fue una de sus hermanas. Este encuentro se pudo producir gracias a que los CDR detenidos se ocuparon de blindarlo, con el objetivo de que hubiese un contacto entre los fugados y el actual Govern. Así consta en los autos de prisión de los miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR imputados por terrorismo, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado ABC en fuentes de la investigación. La identidad del representante de Joaquim Torra aún no ha trascendido.

Y este lunes, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O, ha dimitido el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, por razones personales. Su sustituto será Pere Ferrer, actualmente jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.