El Senado argentino comenzó ayer  a discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto que fue aprobado en la Cámara de Diputados por un estrecho margen, recoge Infocatólica. La primera reunión fue ayer, a las 5 de la tarde, hora local, y tuvo como escenario el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Por el momento 35 senadores están en contra o pretenden introducir modificaciones sustanciales al texto aprobado por la Cámara de Diputados. A favor, se han manifestado 28 senadores, mientras que 9 no se han pronunciado. De ellos dependerá el futuro del aborto en el país sudamericano.

La despenalización del aborto comenzó a debatirse el 10 de abril en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, y se espera que sea votada el 8 de agosto en la Cámara Alta.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir", entre otras

Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo, si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España, sobre todo cuando se aduce peligro para la salud psíquica); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida. En definitiva, el mismo coladero para introducir el aborto libre y gratuito que se perpetró en España.

Es decir, la ley introduce el venenoso concepto de "salud social", como explicaron 1.900 profesionales y estudiosos de Derecho argentinos.