• La producción ha aumentado en 240.000 vehículos, un 11,08%, pero con subvenciones (PIVE y PIMA).
  • Es el mejor registro de los últimos cinco años y sitúa a España como segundo fabricante, por detrás de Alemania.
  • El grueso de la producción tiene como destino la exportación, que crece un 8,5%: 2,03 millones de vehículos.
  • El sector de fabricación de automóviles y componentes creó 26.800 empleos nuevos el año pasado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha querido adelantar este lunes al buen dato sobre producción de vehículos en las plantas españolas que anunciaría después la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para insistir en la contribución del sector a la recuperación del conjunto de la economía española. Con ese mensaje dejaba claro, de paso, que las ayudas, o sea los planes PIVE y PIMA Aire, seguirán, y han sido preciosamente esas subvenciones, junto a las exportaciones, como ha reconocido Anfac, las que han permitido el mayor volumen en fabricación de los últimos cinco años: 2,4 millones de unidades. Porcentualmente, ese dato mejora en 240.000 vehículos, un 11,08% el dato del 2013. De los 2,4 millones de unidades fabricadas, 2,03 millones tuvieron como destino la exportación. España, ha confirmado Soria, ocupa ya el segundo puesto en fabricación de automóviles, por detrás de Alemania.

Anfac ha destacado que las nuevas adjudicaciones de modelos a las plantas españolas para este año supondrán un nuevo ejercicio de crecimiento, el tercero consecutivo, hasta alcanzar 2,6 millones de unidades, en línea con el objetivo de 3 millones de unidades.

Que un sector se mantenga en parte gracias a las bonificaciones abre dudas, pero no es una mala inversión en este caso si tenemos en cuenta que el 43% de los coches que se compran en nuestro país se han acogido a las ayudas que incluye ese plan. Y es también esa 'inversión', la gran 'esperanza' en la que confía el sector del automóvil para que sus cifras sigan manteniendo una industria clave en la economía española (tiene un peso del 10% en el PIB y gran músculo en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo). No se trata de sostener las ventas sobre las subvenciones, argumentan desde Anfac, sino de conservar unos estímulos para que la industria no pierda fuelle. Esas ayudas dejarían de tener sentido si en España se vendieron 1,2 millones de coches al año. Desgraciadamente, estamos todavía lejos de esa cifra.

Por tipo de vehículos, el grueso de la fabricación, 1,87 millones, corresponde a turismos. El dato mejora un 8,86% el del año pasado. De esa cifra, a diciembre corresponden 123.595 unidades ( 26,08%). La producción de vehículos comerciales e industriales alcanzó los 504.636, un 23,4% más, 29.477 de ellos en diciembre (-16,4%).

Las exportaciones aumentaron un 8,51%, hasta 2,03 millones. Las ventas al exterior de turismo aumentaron un 9,24% (1,63 millones) y un 8,76% la de vehículos comerciales e industriales, hasta 382.640.

Anfac ha señalado también que el sector de fabricación de automóviles y componentes creó 26.800 puestos de trabajo nuevos en 2014, uno de cada tres empleos que genera la industria manufacturera.

Rafael Esparza

rafael@hispandidad.com