• Ana Botín lanza una supercuenta que remunera hasta el 3%. Es un invento del inefable Rami Aboukhair.
  • Objetivo. No importa perder en España si ganamos dinero fuera.
  • La verdad es que tiene trampa, pero la red en España de FG no está para muchos trotes, ni digitales ni reales.
  • En teoría, el Banco de España ya no puede negarse a un producto financiero de alta rentabilidad. En la práctica, desde luego que no.
  • Y lo cierto es que si algo no procede en estos momentos es remunerar el pasivo.
  • El BBVA responde con una hipoteca más barata. Lo que tampoco tiene mucho sentido, con una morosidad por encima del 12%.
Éramos pocos y la abuela se dedica a coquetear. Ana Botín, presidenta del Santander, se ha lanzado a la yugular del BBVA de Francisco González, con una cuenta remunerada que incluso podría llegar a rentabilizarse con el 3%. La verdad es que tiene trampa, no es la supercuenta que lanzara su padre 15 años atrás, pero puede conmover el sistema bancario casi tanto como aquella. Es un invento del inefable Rami Aboukhair, en la práctica mandamás de banca comercial del Santander, por debajo de Enrique García Candelas, mayormente dedicado ahora a firmar contratos y aparecer en foros públicos. Y digo ahora porque desde la llegada de Ana Botín, Rami, de segundo apellido Hurtado, es el andaluz más valorado por la presidenta del Santander. ¿Y por qué? Con una banca sin margen Ana Botín eleva el coste del pasivo. Pues sencillo, es un ataque a la yugular del BBVA. La red española del Santander renquea, pero la del BBVA agoniza. Y el Santander puede ganarle la carrera en el exterior. El BBVA ha respondido con algo más lógico: con una hipoteca barata. A fin de cuentas, es un producto de activo y el mercado inmobiliario se despereza. Pero insisto. El golpe del Santander lo va a sentir FG. Vaya que sí. Otra cuestión significativa: Ana Botín ni se ha preocupado en contar con el beneplácito del gobernador Luis María Linde. El Banco de España en teoría podía detener un producto que dañaría a todo el sector, aún enfrentado a una morosidad por encima del 12%. Pero ocurre que el Banco de España de este último gobernador, Luis María Linde, manda menos que un gitano en un juzgado. Eulogio López eulogio@hispanidad.com