José Antonio Álvarez ha negado este martes que el banco se haya posicionado y apoye un pacto PSOE-Ciudadanos para el futuro gobierno, a pesar de que el lunes, los analistas de la entidad señalaron en un informe que “la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros, dado que la postura liberal de Cs sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”.

“Esos informes reflejan la opinión personal de un analista y en este caso se refería más bien al consenso del mercado, no a su opinión personal”, ha explicado el CEO del banco durante la presentación de resultados del primer trimestre. Álvarez no ha querido mojarse pero, ante la insistencia de los medios, se ha atrevido a señalar que el objetivo del nuevo gobierno debe ser generar un “crecimiento sostenible e inclusivo, con sostenibilidad fiscal”.

Sea como fuere, estamos ante otra entidad que sufre el entorno de tipos de interés de tipo cero, que hace difícil rascar beneficio en el negocio

El gigante rojo, un día antes de publicar sus resultados trimestrales, experimentó una subida en bolsa del 2,18% para corregir este martes y comenzar la sesión con una caída superior al 1% que, eso sí, ha ido suavizando a lo largo de la sesión. En cualquier caso, la caída puede ser debida a los resultados publicados este martes. El Santander comienza 2019 con un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros, un 10,4% inferior al de un año antes. Parece que los inversores esperaban más el día de ayer. Sea como fuere, estamos ante otra entidad que sufre el entorno de tipos de interés de tipo cero, que hace difícil rascar beneficio en el negocio.

No obstante, sin duda, la operación del popular, más barata que un café por las mañanas, le va a permitir dominar estratégicamente el territorio español. Ya había aumentado su beneficio por estas fechas el año pasado en un 10% gracias a sus clientes vinculados, y lo vuelve a hacer este año a la misma tasa, de 16,9 a 18,5 millones. Siendo el crecimiento en clientes empresas un 9%. Ahora mismo cuenta con un CET 1 fully loaded de 11,25% que ronda la media del sector, no en tanto así la ratio de mora que con un 3,62% no es tan bueno como sus compañeros banqueros, pero sí una mejora desde los 4,02% del año pasado. La ratio de cobertura pierde 2pp para situarse en 68%.

Aunque el beneficio atribuido a ciertos países de Hispanoamérica no tiene un volumen comparable al generado, por ejemplo, en España, se observa un crecimiento plausible con tasas de ROTE del 28% y 17% en Uruguay y Perú

Tras su margen de intereses de 2.459 millones y unas comisiones de 931 millones, le queda un margen bruto de 3.411 millones, un 6,2% mayor que el del año pasado. Todo ello, con unos costes de explotación que aumentaron un 3,1% (1.119 millones en total), siendo la transformación comercial y la digitalización una ayuda para que no sean tan elevados, pues son 7,4% menores que durante el trimestre pasado. Lo vemos reflejado en los servicios digitales, que aumentaron en un 24% y, por ende, en la ratio de eficiencia (porcentaje de gastos sobre ingresos) del 47,6%, una de las mejores del sector.

El ROTE del Santander se sitúa en el 11,3%, magnitud que debemos de tomar en cuenta si queremos dejar a un lado el efecto del capital intangible como puede ser el Fondo de Comercio que, tras la compra del Popular, computaba como negativo, por lo que el Santander se lo apuntó como beneficio. Compararlo ahora nos da una idea de cómo prosigue Santander

El banco que preside Ana Botín tiene una balanceada distribución geográfica: Estados Unidos aporta el 52% del negocio y Europa, el 48%, siendo España una de las que lleva las riendas con una aportación de 403 millones de euros, sin olvidarnos del buque insignia iberoamericano, Brasil, con 724 millones de euros, a pesar de la estacionalidad de los seguros. Aunque el beneficio atribuido a ciertos países de Hispanoamérica no tiene un volumen comparable al generado, por ejemplo, en España, se observa un crecimiento plausible con tasas de ROTE del 28% y 17% en Uruguay y Perú.

Por otra parte, el Brexit y las noticias polémicas también dejan huella en la City y alrededores, donde el banco mantiene una fuerte posición, disminuyendo en 36millones con respecto a 2018, totalizando 205 millones de euros.

En Europa destacan también Portugal y Polonia, los dos países con mayor crecimiento: 16% y 14% respectivamente.

En cuanto al crédito y a los recursos, no se han recortado en ninguno de los territorios que ocupa la entidad, lo cual es buena señal, si consigue hacer clientes manteniendo un bajo ratio de mora, ¿podrá el gigante rojo mantener este ritmo constante como cabeza de fila?