Continúan las negociaciones sobre el ERE que el Santander llevará a cabo durante la segunda mitad del año. Comunican que mejorarán las condiciones y disminuirán el número de afectados -una cifra que cae hasta los 3.464 trabajadores, tras recortar en 249 personas-, pero Comisiones Obreras ya se ha manifestado alegando que estas nuevas medidas son insuficientes. No obstante, todavía quedan tres semanas para llegar a un acuerdo; la fecha para la próxima reunión será el 11 de junio. 

Las propuestas se aplicarán en el tramo de 52 años -nueva incorporación-, 53 y 54. Asimismo, mejora de los porcentajes indemnizatorios. En concreto, las personas de entre 58 y 61 años podrían prejubilarse con el 75% del salario pensionable; mientras que los de entre 55 y 57 años lo harían con una prejubilación del 70%. Además, aquellos con 52, 53 y 54 años podrán dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades. Y una última novedad: las primas por voluntariedad para el colectivo de entre 52 y 54 años ascienden a 2.000 euros. 

Las condiciones han mejorado, sin embargo, aunque afloje la cuerda, no dejan de ahorcar. Los sindicatos exigen la retirada de todas las medidas de movilidad geográfica que excedan los 75 kilómetros, ya que la dirección todavía mantiene el radio de hasta 100 kilómetros. Además, persiguen una mayor reducción del perímetro de personas afectadas y alcanzar el 80% del salario pensionable para los tramos superiores.