La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador acordó postergar hasta el 27 de mayo el debate de un proyecto de ley de reconciliación nacional, rechazada por varios sectores que la consideran un mecanismo para amnistiar a responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, informa Sputnik.

"La Comisión Política de la Asamblea Legislativa analiza sesionar la próxima semana, a fin de dar a conocer el anteproyecto de Ley Especial Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional y encontrar los puntos coincidentes con la iniciativa presentada por diferentes instituciones", anunció el Parlamento en un comunicado.

La decisión respondió al rechazo de diversos sectores de la sociedad salvadoreña a lo que califican de Ley de Amnistía de facto o enmascarada, entre ellos el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

La decisión respondió al rechazo de diversos sectores de la sociedad salvadoreña a lo que califican de Ley de Amnistía de facto o enmascarada, entre ellos el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele

"Anoten los nombres de cada diputado que vote por esta 'Ley de Amnistía' express. Recuerden sus caras la próxima vez que les pidan su voto. Solo legislan para ellos, para su impunidad y la de sus patrones", publicó Bukele en su perfil de la red social Twitter.

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) desmintió que se trate de una ley de Amnistía, pues la propuesta contempla que los culpables de violaciones de los derechos humanos sean juzgados y condenados.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachellet, instó a los diputados salvadoreños a reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición como condiciones para la reconciliación nacional.

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

La Comisión de la Verdad de la ONU reflejó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto fueron perpetradas por el Ejército y la extinta Guardia Nacional, así como por los llamados Escuadrones de la Muerte.