El Rey de España Felipe VI se encuentra de visita sorpresa en Irak, donde ha viajado acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en medio de estrictas medidas de seguridad. El Rey que este miércoles cumple 51 años, ha querido pasar este día con las tropas españolas desplegadas en el país, en concreto en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, en donde alrededor de 500 efectivos españoles preparan y adiestran a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el yihadismo, informa Qué.

El avión oficial, un Airbus 310,  que partía a medianoche sin que los informadores conocieran el punto de destino, ha aterrizado en Bagdad donde, y a lo largo de estas 10 horas de viaje, mantiene encuentros con el presidente iraquí Barnham Salih y los responsables de la operación militar.

El Rey les ha dado las “gracias por vuestro trabajo en favor de la paz”. El grupo de militares, unos 80, le han respondido cantándole el ‘Cumpleaños feliz’

En el encuentro con las fuerzas especiales desplegadas en Irak, en un hangar en el aeropuerto de Bagdad, el Rey les ha dado las “gracias por vuestro trabajo en favor de la paz”. El grupo de militares, unos 80, le han respondido cantándole el ‘Cumpleaños feliz’.

Es la primera vez que Felipe VI visita la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, donde hay cerca de 500 militares españoles que adiestran y preparan a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh.

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países, entre ellos España, y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve), trata de neutralizar al grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al Gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas

El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al Gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a 12 brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

El Monarca nos sólo agradeció el trabajo que realizan esos 550 militares españoles, sino que también manifestó “el orgullo que siento por el trabajo realizado” y que “contribuye a la seguridad y a la paz”, una misión que “es dura porque estar fuera de casa, lejos de la familia”, pero “necesaria para el bien común de todos”.