Los supervivientes de los atentados yihadistas de hace un año en Barcelona y Cambrills han vuelto a las Ramblas para homenajear a las víctimas en un acto contenido, que ha dejado fuera de juego a los independentistas que han intentado politizarlo, pero no del todo.

Al homenaje han acudido los Reyes, acompañados por el presidente Sánchez, que se han unido a la representación institucional, con la alcaldesa Ada Colau al frente y en segundo plano, el president Quim Torra. Ofrenda floral, primero, y acto institucional, después, en la plaza de Cataluña, pero sin parlamentos oficiales, para dar todo el protagonismo a las víctimas, y con poesías en varios idiomas y la interpretación de conocidas canciones que apelan a la paz.

Los únicos que se han desmarcado de ese propósito han sido la protagonizada por una marcha alternativa de los Comités de Defensa de la República (CDR), sin ambigüedades en la pancarta: “Cataluña no tiene Rey”.

Los supervivientes regresan a las Ramblas, mientras se cruzan los gritos a favor y en contra de Felipe VI

En el polo opuesto, el monarca, que ha recibido muestra de apoyo y aplausos de los concentrados en la plaza de Cataluña y ha dicho a las víctimas: “No estáis solos”. Mientras, una representación de la ANC buscaba un espacio con la L’estaca de Raimon o lemas, en inglés y catalán. En su línea.

Lo cierto es que, a pesar de las medidas de protección para evitar sinsabores, se han registrado enfrentamientos a gritos con consignas favorables y contrarias al Rey. Los Mossos d’Esquadra se han visto obligado a intervenir para evitar que fueran a más y han tenido que establecer un cordón policial.

Los Reyes han saludado a su llegada a Torra, a Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, y la alcaldesa Ada Colau y otras autoridades presentes. También a Laura Masvidal, esposa del exconsejero de Interior, Joaquín Form, en prisión.

También ha acudido a los actos los presidentes del Congreso, Senado, el  Tribunal Supremo, los ministros de Justicia e Interior, el presidente aragonés, y líderes de partidos, como Pablo Casado o Albert Rivera.