El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, se ha fugado a Bélgica, según han confirmado fuentes de su entorno a TV3, cuando está a punto de cumplirse el plazo para su ingreso en prisión, recoge RTVE.

Recordemos que el pasado 16 de mayo, la Fiscalía belga rechazó la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por "defectos de forma”.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que el procedimiento de euroorden para la detención y extradición a España que espera se ponga en marcha ante la fuga del rapero 'Valtonyc', "funcione con normalidad", recoge El Economista.

"La euroorden es un modelo de éxito, con alguna dificultad en algunos casos singulares, que funciona con normalidad y en este caso, si está en un país de la UE, estoy seguro de que funcionará con normalidad", ha señalado en declaraciones a los medios.

Catalá supone que el tribunal competente dictará una orden de detención y entrega contra él que se ejecutará en el marco de la colaboración internacional de las fuerzas de seguridad del Estado, y entonces "se le detendrá y pondrá a disposición de la justicia española" porque es el "sistema habitual" cuando un condenado se fuga para eludir la cárcel.

Pero todo esto no se lo cree ni él. Como se ha demostrado en los casos de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.  Y también en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que sigue en Alemania después de que la justicia de ese país se haya negado a extraditarlo a España, incumpliendo otra euroorden.

El propio Puigdemont le ha expresado al rapero "todo su afecto" y le ha deseado "suerte". "Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin las cuales no hay democracia. Suerte @valtonyc, y un abrazo", ha publicado en su cuenta de Twitter.

La sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2017 -ratificada por el Tribunal Supremo- condenó al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tiene que entrar en prisión.

A esta condena de cárcel se suma una denuncia contra Valtonyc presentada por el partido Actúa Baleares, por haber animado presuntamente a matar guardias civiles en un discurso entre canciones durante un concierto en Sevilla.