El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , o sea, de José Féliz Tezanos, ha vuelto a marcar la difrferencia. El CIS llevó a cabo sus casi 6.000 entrevistas entre el 1 y el 18 de septiembre, o sea, antes de la convocatoria electoral del 10-N. Así que las respuestas no recogen el eventual cabreo de los ciudadanos por habernos llevado otra vez a las urnas...

En cualquier caso, Tezanos (CIS) vuelve a marcar la diferencia: en su encuesta, el PSOE mejora 5,5 puntos respecto al 28-A; en la de ABC, pierde 1,5. En resumen, nada menos que siete puntos de diferencia entre una y otra encuesta. Demasiado ¿no?

En segundo lugar (CIS) se sitúa el PP, con el 17,1%, que mejoraría ligeramente el resultado del 28-A (16,7%). Sólo que en de ABC el PP pasa de una estimación de voto del 16,7% a 21,4%. O sea, le otorga cuatro décimas más, la otra 4,7 puntos. Una diferencia sustancial. 

Por detrás, Podemos y sus confluencias (15,5%), cuando en abril obtuvo el 14,3%.

Ciudadanos, ya instalado en el cuarto lugar en todas las encuestas, tras alcanzar el tercero en las generales del pasado 28 de abril, sacaría el 12,9% de los votos. Se deja tres puntos respecto a las elecciones de abril, en las que obtuvo el 15,86% de los votos.

Y por último Vox, con el 7,5%, por debajo del 10,3% de abril.

El mismo jueves, a primera hora, la encuesta de Gad 3 para ABC otorgaba al PSOE dos diputados menos que los que sacó en abril y se quedaría con 121, en una caída que nada tiene que ver con las expectativas que tenían los socialistas hasta hace unos días. La caída del PSOE (del 28,7% al 27,2%) contrasta con la fuerte subida del PP, que pasaría de los 66 diputados actuales a sumar 97, con un 21,4 por ciento de voto, frente al 16,7 por ciento del 28 de abril.

El partido de Albert Rivera se desploma, al pasar de los 57 escaños que obtuvo en abril a sumar 32, que es como volver a la casilla de salida de 2016. Ciudadanos se deja en el camino en estos meses de bloqueo 4,6 puntos en estimación de voto (del 15,9% al 11,3%).

Unidas Podemos también retrocede. Se deja casi dos puntos de estimación de voto (del 14,3% al 12,4%) y pierde ocho de sus 42 diputados actuales. Son prácticamente los que obtendría Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón (5,2%).

Y Vox seguiría siendo el quinto partido nacional, con un 9,6 por ciento de votos (10,3 por ciento en abril), y 21 diputados, tres menos que en las anteriores elecciones.

Pero a pesar de las peculiaridades del CIS de Sánchez y Tezanos, la tendencia es la misma: se mantiene el PSOE, sube el PP, baja Ciudadanos y se estanca Podemos, con un Vox que permanece en ligera pero continuada caída. ¿Y los separatistas catalanes y vascos? Se quedan como están.