Ya se sabe que la izquierda es muy creativa: crea impuestos, tasas, gravámenes… o aumenta los ya creados.

Los que se presentan hoy lunes, 14 de enero, en el Congreso, responden al mismo patrón. Lo peor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es la subida de las cuotas sociales entre un 7 y un 23%. El impuesto laboral por antonomasia, el que graba la creación de empleo, el que, con todo, ya no puede, ni de lejos, pagar las pensiones, salvo ayudado por otros impuestos, se dispara. 

Las cuotas máximas a la Seguridad Social suben un 7% y las mínimas un 23%. Pues muy bien, señor Sánchez. Habrá más economía sumergida: debió usted subir el salario mínimo cerca de ese 23% pero, al tiempo, modificar la norma para no subir, en paralelo, los impuestos que se pagan por un contrato SMI. Porque se trataba de subir los salarios bajos, no de que usted recaudara más por esos salarios.

La única solución para pagar las pensiones son las cuotas por IVA, el impuesto menos injusto

Con esto, conseguirá usted, astuto estadista, que se dispare la economía sumergida y el dinero en negro. Una explotación laboral ilegal sustituirá a la legal. Las cuotas son el impuesto que más desanima la creación de empleo.

En paralelo, el Ejecutivo comienza a cerrar –más cuotas– la vía de escape del autónomo, el trabajador que, ante la posibilidad de obtener en nómina, decide trabajar por libre, es crearse su propia nómina. Por eso, el sistema le otorga unas cuotas reducidas. Con menos de 300 euros al mes lo arregla. No es un regalo, porque, a cambio, mantiene ultrareducido su derecho a la baja y a su pensión de miseria si no cambia la cotización a lo largo de la vida laboral. Además, no puede ponerse enfermo porque no facturaría. Pues bien, la astutísima ministra Magdalena Valerio, otro desastre con patas, sube las cuotas de autónomos y piensa subirlas más, según ingresos: se cargará la gallina de los huevos de oro.

Al final, con estas cuotas a la Seguridad Social, ¿quien va a querer crear puestos de trabajo? Naturalmente, nadie. Es lo que ocurre siempre con los gobiernos socialistas: le exigen al empresario que cree puestos de trabajo pero hacen inviable esa creación por los altísimos impuestos sociales.

O España acaba con las cuotas de la Seguridad Social o jamás alcanzará el pleno empleo

La única solución para pagar las pensiones es el sistema danés de cuotas por IVA. Pagar las pensiones con IVA,  este el impuesto menos injusto de todos y el que menos gusta a la izquierda. Digo que es el impuesto menos injusto de todos (todo impuesto es una confiscación de la propiedad privada) porque a la gente no hay que juzgarle por lo que gana, sino por lo que gasta. Pero a la izquierda no le gusta porque el principal motor económico de la izquierda no es la igualdad, ni que el pobre se convierta en rico, sino promocionar la envidia del pobre hacia el rico.

O España acaba con las cuotas de la Seguridad Social o jamás alcanzará el pleno empleo.

Estos PGE 2019, supuesto que se aprueben, nos abocan a más paro. Pero si no se aprueban no se apuren: el señor Pedro Sánchez subirá los impuestos por decreto… y provocará más paro.