El PSOE propondrá a los demás grupos parlamentarios una ley estatal que recoja las exigencias de la comunidad LGTBI, informa El País.

“Ahora más que nunca es necesario proteger los derechos LGTBI”, aseguró Pilar Cancela, diputada socialista y expresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

A falta de una norma estatal, la situación varía según la comunidad. Madrid, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares y Andalucía tienen leyes LGTBI y transexual; Murcia, Extremadura y Galicia, solo LGTBI; y Euskadi solo trans. Las dos castillas, La Rioja, Asturias y Cantabria carecen de legislación. Pero una cosa es tener leyes y otra aplicarlas: por falta de voluntad política, desarrollo reglamentario o dotación económica la mayoría no se aplican, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), explica también El País.

“Ahora más que nunca es necesario proteger los derechos LGTBI”, aseguró Pilar Cancela, diputada socialista y expresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso

El Congreso ya tramitó en la pasada legislatura una proposición de ley de Unidas Podemos para combatir cualquier forma de discriminación por orientación o identidad sexual, pero la disolución anticipada de las Cortes impidió aprobarla.

Además, recordemos, esa ley que propuso Unidas Podemos era una ‘ley mordaza’, que impedía discrepar de cualquier posicionamiento sobre los planteamientos LGTBI. Por ejemplo, proponía: «ante cualquier infracción, cualquiera que sea su naturaleza se procederá al decomiso y destrucción, borrado o inutilización de libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto de las infracciones administrativas contempladas en la presente Ley», tal y como recogió ABC.

Además, en su primer borrador, la ley de igualdad LGTBI de Unidas Podemos exigía el adoctrinamiento en la enseñanza (incluyendo diversidad sexual e ideología de género), como informó Hispanidad.