La agencia EFE ha entrevistado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha asegurado: “No es cierto que la sociedad catalana esté dividida. Hay un debate político, una discusión de fondo muy importante, pero lo que divide a un país no es un debate político, sino si hay una brecha social, si la gente no tiene las mismas oportunidades”, recoge La Vanguardia.

Hay que destacar la gran miopía de Torra, pues dice eso y sabe perfectamente que hay familias y amistades que se han roto, así como tensiones sociales por culpa de los lazos amarillos independentistas, y el acoso a los que no son separatistas, etc, etc.

Pero a Torra todo eso le da igual y aboga por aunar esfuerzos separatistas en los próximos comicios electorales y ante el hecho de que JxCat, ERC y la CUP, las tres fuerzas del independentismo representadas en el Parlament, carezcan en estos momentos de una hoja de ruta compartida, ha reconocido la necesidad de “encontrar unos denominadores comunes”.

Ha destacado el cambio que habría supuesto tener un alcalde independentista

Ha destacado que “una de las lecciones aprendidas del pasado octubre” y de los meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución es “lo importante que habría sido tener un alcalde independentista” en Barcelona, porque quizá “las cosas habrían ido diferente”.

“Yo le pido al independentismo que aprenda algunas lecciones del octubre pasado, y una de ellas es que llegamos con un grado de desconfianza entre los partidos políticos que probablemente no generó toda la fuerza que en esos momentos era necesario generar. Es un punto que hemos de tener muy presente”, ha afirmado. Según el president, de cara al futuro “lo que no puede haber son desavenencias y desconfianzas” entre las fuerzas independentistas.

Haciendo hincapié en su procedencia vinculada a las entidades civiles -en 2015 fue el presidente de Òmnium Cultural-, Torra ha dicho proceder “del soberanismo de base, ese soberanismo al que tanto le da saber qué vecinos tiene a su lado en las manifestaciones del 11 de septiembre o en el referéndum del 1 de octubre”. “Cuanta más unidad estratégica y electoral del independentismo, más posibilidades tenemos”, ha asegurado Torra, que se ha mostrado convencido de que “juntos somos más fuertes”.

También se ha mostrado partidario de acordar listas unitarias 

También se ha mostrado partidario de acordar listas unitarias para las municipales en el conjunto del territorio catalán, para poder tener “muchos más alcaldes independentistas”.

Y, de cara a las elecciones europeas, ha defendido la idea de tejer “una candidatura que aglutine el máximo apoyo posible, no solo de catalanes, sino también de vascos, gallegos, valencianos, baleares o canarios, la España de los pueblos que pide que se pueda aplicar el derecho a la autodeterminación”.

Según Torra, hay tres “consensos” básicos en la sociedad catalana sobre los que se puede articular un proyecto común: un referéndum de autodeterminación como “solución política”, la “no aceptación” de condenas para los encausados por el proceso soberanista y la “no consideración de la Monarquía como una institución propia de los catalanes”.