A Jordi Gual le parece bien que Mark Zuckerberg lance su propia moneda. “Es bien recibida”, ha afirmado este miércoles, durante su intervención en el curso de Economía organizado por la UIMP y la Apie, en Santander. De todas maneras, el presidente de Caixabank ha dejado claro que aún es pronto para evaluar su papel en la economía mundial.

Lógico, porque, en principio, la Libra, como ocurre con las demás criptomonedas, no tiene más respaldo que el que puede proporcionar un tal Mark Zuckerberg que, como todo el mundo sabe, es la persona más cabal del planeta. ¿Quién responde en caso de que la Libra se caiga? Zuckerberg, de nombre Mark.

El discurso de Draghi en Sintra también ha tenido su momento de gloria, naturalmente. Al margen del impacto negativo en el negocio puramente bancario, el presidente de Caixabank no cree que la decisión de mantener los tipos en el 0% vaya a ser muy extensa en el tiempo. Gual es una persona muy optimista. Y no, Caixabank no va a modificar el Plan Estratégico.

 ¿Pueden reactivar las fusiones bancarias en España? “Gran parte del ajuste de capacidad del sector ya se hizo”, ha respondido Gual

Las palabras de Draghi, ¿pueden reactivar las fusiones bancarias en España? “Gran parte del ajuste de capacidad del sector ya se hizo”, ha respondido. “El margen que queda no es mucho”, ha señalado. En cualquier caso, Gual cree que el entorno macroeconómico europeo y mundial puede cambiar a mejor en la segunda mitad del año. Ya veremos.

El banquero comparte “totalmente” la opinión de César González-Bueno (ING) sobre la reputación del sector. Ya saben: la banca es muy mala pero mi banco es estupendo. ¿Qué hay que hacer para mejorar la imagen del sector? Que cada entidad mejore la suya propia, según Gual. Pero eso es lo que se ha hecho toda la vida y la reputación del sector no mejora. Algo no funciona.