• Muchos cargos del Partido se van a quedar sin trabajo.
  • La batalla de Madrid. Las encuestas advierten que el PP puede perder las dos piezas fundamentales para mayo: Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
  • En Génova hablan de 22 concejales para Esperanza Aguirre (hoy 31).
  • En la Asamblea de Madrid la caída sería mayor: 45 diputados (hoy 72).
  • Y sí, las estructuras regionales no quieren que Rajoy les apoye en campaña electoral: está gafado.

En el Partido Popular, y aún más en el Gobierno de la nación, se preparan para el ERE de mayo. Esperan un varapalo de tal calibre que perderán muchos cargos, es decir, muchos puestos de trabajo para afiliados y simpatizantes, especialmente donde más cargos disponibles hay: en ayuntamientos y en comunidades autónomas.

Buen ejemplo es Madrid, plaza fuerte del Partido Popular. Y no fue siempre así, que el PSOE imperaba durante la Transición. En resumen, según fuentes del propio partido, el PP obtendría 22 concejales (ahora mismo, tiene 31) en el Ayuntamiento de Madrid. Nadie duda de que la candidata con más tirón era Esperanza Aguirre (en la imagen junto a Cristina Cifuentes), pero ahora se llevan las manos a la cabeza los chicos de Arriola, cuando comprueban que, en los peores momentos, las encuestas le daban 24 concejales a Ana Botella. Hablamos de 57 concejales lo que sitúa la mayoría absoluta en 29.

No acaba ahí la cosa. La caída aún es mayor, según las mismas encuestas internas del PP, en la Comunidad, donde los actuales 72 diputados podrían quedarse en ¡45!, sobre un total de 129 escaños.    

A todo ello deben unir una geografía pepera donde cada vez son más los convencidos, sobre todo desde su implicación personal en Andalucía, de que Mariano Rajoy tiene gafe. Mejor que aparezca cuanto menos mejor. Él también está de acuerdo: su objetivo son las generales y en ellas se habla otro idioma.

Ahora bien, la desafección de todo el entramado territorial hacia La Moncloa en general y hacia Mariano Rajoy empieza a ser uno de los principales problemas internos del PP. Si lo quieren en otro registro: no hay partido. Los unos por el hecho prosaico de que temen perder su cargo, los otros porque sospechan que, con Rajoy, el PP ha perdido toda coherencia con sus principios.    

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com