• A instancias del PP, se ha examinado la financiación de Cs en en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos del Senado.
  • Para ello, los populares -los únicos asistentes- han dado voz a expulsados del partido de Rivera.
  • Uno de ellos, el abogado Alberto Ganga, ha relatado que Cs tiene dos cuentas y que nadie conoce qué se hace con el remanente de la cuenta de ingresos.
  • Y, tras escucharles, los representantes del PP han calificado de "muy grave" lo relatado por los comparecientes.
  • Todo lo cual suena a sobreactuación de los populares…
Este jueves, en el Senado, ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos. La novedad es que ha versado de manera monográfica sobre las cuentas de Ciudadanos porque el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, así lo ha querido. Por consiguiente, los populares han sido los únicos protagonistas de la sesión de la comisión que se ha celebrado hoy en la Cámara Alta. Y eso, claro, es muy poco estético. El PP lo que ha hecho ha sido dar voz a expulsados de la formación naranja en un intento de buscar agujeros negros en el sistema de financiación del partido que lidera Albert Rivera. Los primeros en comparecer esta mañana han sido la presidenta y el abogado de la Plataforma de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz, y Alberto Ganga Ruipérez, ambos ex afiliados del partido tras haber denunciado prácticas "extrañas" en la formación, informa El Mundo. "Ciudadanos es un club de cuatro que domina el partido de arriba abajo. La cúpula es la misma [desde hace años]", ha respondido el abogado Alberto Ganga, que firmó la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta financiación ilegal de Ciudadanos. El letrado, exafiliado de la formación, ha apuntado entonces a Albert Rivera, presidente del partido; Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas; José Manuel Villegas, secretario general; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación; y Carlos Carrizosa, portavoz en el Parlament, recoge El País. Los comparecientes han explicado que Ciudadanos dispone de dos cuentas, una de ingresos, centralizada, en la que aparecen como apoderados el gerente Carlos Cuadrado y el secretario general del partido José Manuel Villegas y otra, de gastos, abierta en las sucursales del Banco Popular de las distintas localidades en las que cuentan con grupo municipal. Entre la primera de las cuentas y la segunda se hacen, según el abogado Alberto Ganga, transferencias una vez que los oportunos gastos de los grupos han sido revisados y reciben la conformidad de los apoderados. Dichas facturas se cubren como prestación de servicios, un concepto que según Ganga "no está exento de tributación". Además, ha señalado, nadie conoce qué se hace con el remanente de la cuenta de ingresos. "Todo indica", ha señalado el abogado, "que revierte al partido y no a las arcas públicas". "En Cs", han insistido los comparecientes, "no hay informes sobre el trasvase de una cuenta a otra. Lo que allí sucede no son meros errores administrativos". Los representantes del PP han calificado de "muy grave" lo relatado por los comparecientes y les han solicitado que aporten a la presidencia de la Comisión cuantas pruebas documentales tengan de lo denunciado. Todo lo cual suena a sobreactuación de los populares… Andrés Velázquez [email protected]