Veinte días después del 26M, se han constituido los 8.131 municipios españoles. Los pactos y los acuerdos de última hora han cambiado el panorama que dibujaron las elecciones municipales. El Partido Popular ha pasado de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13; el PSOE ha pasado de gobernar en 17 capitales a hacerlo en 20 y Ciudadanos ha conseguido tres alcaldías.

El PP gobernará cuatro de las ocho grandes capitales

Los pactos con Ciudadanos y Vox, han servido para que el PP se quede con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia. Los 'populares' recuperan Madrid, que perdieron en 2015, así como Zaragoza, donde no gobernaban desde 2003. Además, conservan Málaga y Murcia, donde están desde 1995. En Madrid y pese a perder 270.000 votos, el candidato José Luis Martínez-Almeida, se ha hecho con el bastón de mando que le cedía Manuela Carmena.

Los 'populares' recuperan Madrid, que perdieron en 2015, así como Zaragoza, donde no gobernaban desde 2003

Las otras cuatro mayores capitales en población, con cuatro colores políticos distintos, mantienen el mismo regidor. Barcelona seguirá siendo de Barcelona en Comú. Colau mantiene la capital catalana -pese a que el más votado fue ERC- tras pactar con el PSC y el voto de tres de los seis concejales de Manuel Valls. Compromís conserva Valencia, el PSOE seguirá gobernando Sevilla, y el PNV renueva su gobierno de coalición con los socialistas vascos en Bilbao

Los territorios donde más poder municipal real ha perdido el PP han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera, han perdido los ayuntamientos de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Castilla y León han perdido Ávila, Burgos y Palencia. En esta última, han dado su apoyo al nuevo alcalde de Ciudadanos, Mario Simón.

También han sido desalojados por el PSOE de Logroño, Cáceres y Jaén, aunque los 'populares' recuperan Córdoba. El PP pierde también Ourense, tras dar su apoyo a Democracia Ourensana para que el empresario local Gonzalo Pérez Jácome sea el nuevo regidor, a condición de conservar para Manuel Baltar la Diputación provincial. 

Además el PP ha perdido en Cataluña el único Ayuntamiento grande que podía gobernar. El socialista Álex Pastor ha revalidado este mediodía la alcaldía de Badalona después de que Guanyem, la segunda fuerza más votada, le haya votado en bloque única y exclusivamente para desbancar a Xavier García Albiol

El PSOE, las dos Castillas, Galicia y Canarias

Los socialistas gobernaban 17 capitales hasta este año y de momento tienen 20, a falta de saber qué pasará con León y Segovia donde se ha impugnado el resultado electoral, y los casos de Huesca y Burgos, donde el PSOE se ha hecho con  ambas alcaldías por sorpresa y debido a los desacuerdos en el bloque de la derecha. En concreto y el caso del Ayuntamiento oscense, un voto en blanco que ni Cs ni Vox se atribuyen ha impedido el pacto in extremis al que habían llegado las tres formaciones de centroderecha para investir a la popular Ana Alós. Así que, el PSOE, se tendrá que enfrentar a sendas mociones de censura.

El PSOE ha sido decisivo para que Navarra Suma, que integra PP, UPN y Ciudadanos, se hiciera con la alcaldía de Pamplona

En Castilla-La Mancha, el PSOE ha sumado tres ayuntamientos y gobernará en todas las capitales -al menos durante un período de tiempo, dado que en Albacete y Ciudad Real se alternará con Cs-. También se ha hecho con el bastón de mando en CáceresLogroño, JaénBurgos y Santa Cruz de Tenerife -dos de las sorpresas de la jornada-, aunque pierde Granada y Córdoba.

El PSOE ha sido decisivo para que Navarra Suma, que integra PP, UPN y Ciudadanos, se hiciera con la alcaldía de Pamplona. Enrique Maya era elegido nuevo alcalde de la capital navarra después de que los socialistas decidieran, como ya venían anunciando, que se votarían a sí mismos antes que apoyar a la segunda fuerza, Bildu

Ciudadanos consigue tres alcaldías

Gracias al gran surtido de pactos, sin ser el más votado, Ciudadanos ha conseguido tres gobiernos municipales para el solo: Granada, Melilla y Palencia, y gobernará durante media legislatura en Ciudad Real y Albacete -según ha pactado con el PSOE- y en Badajoz -tras el acuerdo con el PP. La sorpresa se ha producido en Melilla, donde con un único diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma y la capacidad de desempatar entre el bloque de derechas y el de izquierda, ha convertido a Eduardo de Castro en nuevo alcalde-presidente, desbancando al 'popular' Juan José Imbroda, que llevaba en el cargo desde 2000.

De los Ayutamientos del cambio solo quedan Barcelona, Valencia y Cádiz

Los llamados "ayuntamientos del cambio" fueron los protagonistas de las elecciones municipales de 2015, pero su trayectoria no ha superado una legislatura, salvo en tres capitales de provincia: las citadas Barcelona y Valencia, y Cádiz.

Gracias al gran surtido de pactos, sin ser el más votado, Ciudadanos ha conseguido tres gobiernos municipales para el solo: Granada, Melilla y Palencia

Aquí recae la mayor parte del fracaso de las candidaturas que aglutinaron a diferentes corrientes de izquierda y que tenían como eje común a Podemos. Actualmente, solo Barcelona y Cádiz tienen filiación con el partido que dirige Pablo Iglesias. En el caso de Cádiz, su alcalde, José María González 'Kichi', está enfrentado abiertamente con Iglesias.

Se han caído por el camino Manuela Carmena, en Madrid; en Zaragoza, Pedro Santisteve; en A Coruña Xulio Ferreiro, además de Martiño Noriega en Santiago de Compostela y Jorge Suárez de Ferrol.