El pleno del Congreso exigió ayer la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, si no lo hace, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla, una petición que respaldaron PP y Ciudadanos y que salió adelante gracias a la abstención de Podemos. Solo el PNV sumó sus votos a los del PSOE para apoyar a la ministra ante la moción presentada por los populares.

La razón son los audios difundidos por el diario lamoncloa.com referentes a una comida que Delgado mantuvo con el juez Baltasar Garzón y con el excomisario Villarejo en 2009. El goteo de informaciones llegó primero con las declaraciones en las que la ministra llamó "maricón" a su ahora compañero de gobierno, el juez Fernando Grande-Marlaska, siguiendo con que reconoció haber visto a jueces y fiscales haberse ido con menores durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, Colombia, y después cuando Villarejo le confiesa que montó una agencia de modelos a modo de prostíbulo con el que obtenía información de políticos y empresarios.

Usted debería dimitir por el daño que está haciendo a la Justicia española, sentencia Bermúdez de Castro

En ese contexto, en la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles, el diputado del PP, Bermúdez de Castro, ha dicho: "Hemos podido escuchar que tuvo conocimiento directo de hechos muy graves y usted no hizo nada ni los puso en conocimiento del Tribunal Supremo, como hubiera sido su deber", ha reprochado el popular, añadiendo: "Usted como fiscal debería tener el deber de perseguirlo porque, de no hacerlo, incurriría en un delito”, recoge RTVE.

Para finalizar con su intervención, Bermúdez de Castro ha expuesto que Delgado "no puede venir al Congreso diciendo que es víctima de una persecución o conspiración mediática", ni dar "lecciones ni ejemplo de nada porque ha mentido varias veces en esta Cámara". Por ello, ha concluido, "no podría seguir formando parte de un Gobierno que se define como feminista e igualitario". "Usted debería dimitir por el daño que está haciendo a la Justicia española", ha sentenciado.

Delgado: no he estado presente de ningún hecho que me hubiera obligado denunciar

"Yo no he presenciado la comisión de ningún delito, no he estado presente de ningún hecho que me hubiera obligado denunciar", ha respondido la ministra, quien ha destacado que lleva "décadas" dedicándose a "la persecución de los delitos y metiendo a culpables en prisión", por lo que "sabe distinguir" entre lo que es delito y lo que no. 

Pero no nos engañemos: lo que la gente comenta de doña Dolores son sus apreciaciones de sal gorda, que no ofrecen mucha confianza moral para ser una ministra de Justicia. Lo que salvó a Delgado es que el cupo de dimisiones admitidas por Pedro Sánchez que concluyó con la segunda, la de Montón. A partir de entonces, aquí no dimite nadie. Por orden gubernativa.