El grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado un conjunto de 49 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para mejorar el desarrollo rural e impulsar la producción de energía alternativa, así como otras vinculadas a infraestructuras territoriales, en el País Vasco.

El PP no iba a presentar, inicialmente, enmiendas parciales a los Presupuestos, pero debido al apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez que 'sacó' del Gobierno a Rajoy y el PP, los 'populares' recapacitaron y solicitaron ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales al entender que ahora pueden mejorar las cuentas, dado que anteriormente estaban 'atados' ante la falta de mayoría en el Congreso.

Ahora, con la enmiendas, de las que 19 afectan a partidas presupuestarias dirigidas al País Vasco por un volumen de 35 millones en las que el PNV estaba muy interesado, pero que no afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha indicado minutos antes de registrar estas iniciativas que se trata de enmiendas de carácter "básicamente social", en las que una parte importante se refieren al desarrollo de energías vinculadas al medio rural, así como a la demografía o en materia de agua y regadío, la alt6a veloricidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc. 

"No se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto", ha dicho, y ha incidido en que abogan por cumplir con los compromisos que tenía el anterior gobierno con determinadas infraestructuras.

"No queremos revanchismo ni ir en contra de nadie, defendemos las infraestructuras planificadas para el País Vasco", sino que son iniciativas que el PP ya defendía "de forma clara", ha explicado Barreiro en declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces en la Cámara Alta.

Barreiro ha indicado que no se trata de enmiendas "en contra de un grupo ni de un territorio", sino que "dada la situación de que el PNV ha retirado el apoyo al Gobierno (de Mariano Rajoy), se reconducen los Presupuestos al proyecto original", al tiempo que ha insistido que "no se trata de sacarlo a uno para darlo a otro", ya que eso sería un "error".