• Ahora mismo el líder es VidaCaixa, con un 22% de cuota de mercado.
  • Ante la baja rentabilidad del negocio bancario, los seguros y los fondos de inversión se convierten en los productos preferidos de las entidades.
  • Más del 70% de las primas de los seguros de vida en 2014 se contrataron a través de bancaseguros.

Imaginación al poder, también para vender seguros de vida. Es lo que ha hecho el Popular con su seguro de vida Euroriesgo Plus. Entre los alicientes, la entidad que preside Ángel Ron (en la imagen) anticipa 30.000 euros del capital en caso de diagnóstico de una enfermedad grave, en un plazo de 48 horas.

Sin duda, es una muestra del esfuerzo que están haciendo los bancos para ganar cuota en este sector. El líder indiscutible sigue siendo VidaCaixa, con 3,8 millones de clientes. En 2014 logró un crecimiento del 10% en seguros de vida y planes de pensiones. Ya controla el 22% del mercado.

En cualquier caso, la guerra no ha hecho más que empezar. Ante la baja rentabilidad del negocio bancario, con tipos de interés en mínimos históricos, las entidades buscan el negocio en los seguros y en los fondos de inversión. El Santander, por ejemplo, ingresó en 2014, 2.600 millones de euros de su filial de seguros, un 2% menos que en 2013. Sin embargo, aumentó un 9,8% las comisiones de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, hasta alcanzar los 913 millones de euros.

El otro grande, el BBVA, vio cómo los seguros de vida aumentaron un 10%, hasta los 273 millones de euros. El banco que preside Francisco González cerró 2014 con 556.000 asegurados en vida y accidentes, un 45% más que un año antes.

Está claro que las entidades han entrado con fuerza en el sector de los seguros y de los planes de pensiones. De hecho, en 2014, el 70% de las primas de seguros de vida en 2014 se contrataron a través de bancaseguros, esto es, 24.799 millones de euros. Una tarta que sigue creciendo y en la que todos los bancos quieren participar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com