• El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, dice que detecta "un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro. Vamos a ir viendo cómo ese cambio fragua".
  • Sin embargo, el discurso oficial del Gobierno del PP es que los terroristas no pueden esperar "ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos".
Recordemos que las autoridades francesas recibieron el sábado, de manos de miembros de la Comisión Internacional de Verificación, la localización de ocho escondites de armas de la banda terrorista ETA. Acto seguido, agentes de la Gendarmería se desplazaban a las localizaciones del sur de Francia indicadas para incautarse de las 120 armas y cerca de 3.000 kilos de explosivos. El Gobierno español interpretó la escenificación del desarme de ETA como una "operación mediática para disimular su derrota e intentar sacar rédito político de la misma". En un comunicado, en el que vuelve a pedir a la banda terrorista que anuncie su "disolución definitiva" y pida "perdón a sus víctimas", el Ejecutivo señala que los terroristas no pueden esperar "ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos". Y en ese contexto, en Onda Vasca, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar (en la imagen), ha apostado por, "sin mezclar los planos desarme-presos", desmontar "sin complejos" la "excepcionalidad" que viven los reclusos de ETA, y  ha reconocido que "detecta un cierto cambio en el Gobierno del PP de cara al futuro" que se irá "viendo cómo se fragua". "Detecto un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro. Vamos a ir viendo cómo ese cambio fragua. Al PP y al Gobierno de Rajoy le sucede que venimos de tantos años con este tema en portada de su relato político que ahora es muy difícil cambiar y tiene que hacer pedagogía entre sus propias bases. Estoy convencido que va a haber cambios si lo hacemos de manera inteligente, con prudencia, sin mezclar desarme con presos", ha expresado. Ortúzar ha considerado que no hay que hacer gestos con los presos de ETA por el desarme "sino porque es bueno para el proceso de paz y convivencia y es bueno para resolver las consecuencias de 50 años de terrorismo". Así que, al menos en la teoría, el discurso del PNV se topa con la postura del Gobierno español de que no habrá privilegios penitenciarios para los terroristas por los atentados cometidos. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com