La comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo ha aceptado definir Gibraltar como “colonia” en la reforma de la política de visados que la UE tramita con urgencia para eximir a los británicos en caso de un Brexit sin acuerdo la semana próxima, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, que se resistía a la redacción que defienden los Veintisiete -a instancias de España-, recoge La Vanguardia.

El entendimiento entre negociadores llegó en la sexta ronda de contactos entre Consejo y Eurocámara y un día después de que el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) forzaran la destitución de Moraes, de quien España puso en duda que pudiera defender los intereses europeos por ser británico.

Salvar este último escollo es un requisito necesario para someter la reforma al pleno del Parlamento Europeo el próximo jueves, última oportunidad para tener lista la exención de visados para los británicos en caso de un Brexit caótico el próximo 12 de abril, cuando Reino Unido abandone de forma abrupta la Unión Europea, si no hay un cambio de última hora que favorezca un divorcio ordenado.

El triunfo español viene de antes. En el reglamento sobre exención de visados, los Veintisiete incluyeron a petición de España una nota a pie de página que define al Peñón como colonia. "Hay una controversia entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, un territorio para el que debe alcanzarse una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de la Asamblea General de la ONU", reza la nota de los 27.

El británico Claude Moraes afirmó que no es una colonia. Si se le describiera como una colonia, España podría empezar a hacer reclamaciones basándose en el derecho internacional"

Fuentes diplomáticas han defendido que Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido”, añade diario.es.

Pero, según el líder de los populares españoles en Bruselas, Esteban González Pons, “la mención a Gibraltar como colonia será fundamental para intentar resolver el contencioso sobre este territorio en un escenario post-Brexit. Ha quedado claro que la UE respalda a España al respecto, tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo", ha celebrado que se ha implicado en el dosier en contacto con el Ministerio de Exteriores, añade El País.

Por su parte, el laborista británico Claude Moraes, en una entrevista al periódico The Guardian, afirmó: "No es una colonia. Si se le describiera como una colonia, España podría empezar a hacer reclamaciones basándose en el derecho internacional y por eso quieren esa definición. Y los ciudadanos de Gibraltar están extremadamente alarmados porque una vez que se usa en este contexto, volverá a ser usada una y otra vez", alegó.