El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes una moción de la CUP que expresa la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación" con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes en un pleno que contraviene las resoluciones dictadas del Tribunal Constitucional, informa RTVE.

Y eso que el TC, reunido este mismo martes, ha vuelto a avisar y por cuarta vez al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia. Además, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción, si bien no ha podido evitar la votación en la cámara autonómica.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Cs, PSC y el PPC no han participado en la votación porque contravienen los dictámenes del TC.

En ese contexto, el Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes que bloqueaban la AP-7 en la frontera entre Francia y España, en la zona de La Jonquera (Girona), ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos. Por el momento, una veintena de personas han sido detenidas, añade RTVE.

Francia ya había advertido a Pedro Sánchez de que no permitirá el bloqueo de la frontera francesa de la Junquera y le ha exigido que arregle la situación.

En la parte española, los Mossos d’Esquadra han instado por megafonía a los manifestantes a que se retiraran y despejaran la zona, pero por parte de los independentistas, no hay movimientos ni intención de marcharse. En el dispositivo del lado español están participando miembros de Tráfico de los Mossos y unidades 'antidisturbios' de la Guardia Civil, que han comenzado a instruir diligencias de alteración del orden público contra los manifestantes independentistas.