El Papa Francisco en el vuelo de regreso de los Emiratos Árabes dialogó con los periodistas. Estas fueron sus palabras, recogidas por Vatican News.

"Ha sido un viaje demasiado breve pero para mí ha sido una gran experiencia. Creo que cada viaje sea histórico y también que cada uno de nuestros días sea para escribir la historia cotidiana. Ninguna historia es pequeña, cada historia es grande y digna. E incluso si es fea, la dignidad está oculta y siempre puede surgir". Con estas palabras el Papa Francisco ha introducido su larga conversación con los periodistas que lo han acompañado a los Emiratos. El Papa ha hablado largamente sobre el diálogo con los musulmanes, pero también ha respondido a las preguntas sobre Venezuela y sobre la carta enviada por Nicolás Maduro al Vaticano, así como de los abusos de los clérigos sobre religiosas.

-¿Cuáles serán los próximos resultados de este viaje y qué impresión ha tenido del país?

"He visto un país moderno, me ha llamado la atención la ciudad. Incluso la limpieza de la ciudad, me he preguntado cómo hacen para regar las flores en este desierto. Es un país moderno, acoge a muchos pueblos y es un país que mira hacia el futuro: por ejemplo, en la educación de los niños. Educan mirando hacia el futuro. Luego me ha llamado la atención el problema del agua: están buscando para un futuro cercano tomar el agua del mar y hacerla potable, incluso el agua de la humedad y hacerla potable. Siempre buscando cosas nuevas. También he escuchado decir de ellos: nos faltará el petróleo y nos estamos preparando. Me ha parecido un país abierto, no cerrado. También la religiosidad: es un islam abierto, de diálogo, un islam fraterno, de paz. Subrayo la vocación a la paz que he sentido que tenía, a pesar de los problemas de algunas guerras en la zona. Para mí ha sido muy conmovedor el encuentro con los sabios del Islam, un profundo encuentro, eran de diferentes lugares y de varias culturas. Esto también indica la apertura de este país a un cierto diálogo regional, universal y religioso. Luego me ha impresionado el convenio interreligioso: ha sido un evento cultural fuerte. Y lo he mencionado en el discurso, lo que hicieron aquí el año pasado sobre la protección de los niños en Internet. Hoy en día, la pornografía infantil es una industria que da mucho dinero y se aprovecha de los niños. Este país se ha dado cuenta de esto. También habrá cosas negativas ... Pero gracias por la acogida"

Para mí solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros

-¿Cómo se aplicará la Declaración sobre la Fraternidad en el futuro?

"El documento fue preparado con mucha reflexión y también orando. Tanto el Gran Imán con su equipo como yo con el mío, hemos rezado tanto para lograr hacer este documento. Porque para mí solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros. Si nosotros creyentes no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos, besarnos e incluso orar, nuestra fe será derrotada. Este documento nace de la fe en Dios, que es el Padre de todos y el Padre de la Paz. Condena toda destrucción, todo terrorismo, desde el primer terrorismo de la historia que es el de Caín. Es un documento que se ha desarrollado en casi un año, con ida y vuelta, oraciones... se ha dejado madurar, un poco confidencial, no para dar a luz al niño antes de tiempo. Para que sea maduro".

-Ha sido un viaje lleno de encuentros, impresiones, imágenes. Se me ha quedado en la mente la llegada: usted ha sido recibido con honores militares, con los aviones militares que hacían la estela con los colores del Vaticano en el cielo. ¿Qué tiene que ver esto con el Papa Francisco, que viene con un mensaje de paz? Y en cuanto al llamado por la paz en Yemen, ¿qué reacciones ha recibido y qué reacciones hacen esperar para la paz?

"Yo interpreto todos los gestos de bienvenida como gestos de buena voluntad. Cada uno los hacen según sus propias culturas. He encontrado una gran acogida: querían hacer de todo, pequeñas cosas y grandes cosas porque sentían que la visita del Papa era algo bueno. Alguno incluso dijo una bendición, Dios lo sabe. Querían hacerme sentir bienvenido. Sobre el problema de las guerras: mencionaste una. Sé que es difícil dar una opinión después de dos días, y después de hablar sobre el tema con pocas personas. Diré que he encontrado buena voluntad para iniciar procesos de paz. Esto lo he encontrado como un denominador común en las cosas de las que hablé sobre situaciones de guerra. Usted ha mencionado la de Yemen".

Los historiadores dicen que para que un concilio tenga consecuencias en la Iglesia se necesitan 100 años

-Después de la firma histórica de ayer, en su opinión, ¿cuáles serán las consecuencias en el mundo islámico, pensando sobre todo en Yemen y Siria? ¿Y qué consecuencias habrá entre los católicos, visto que hay una parte de los católicos que la acusan de dejarse instrumentalizar por los musulmanes?

"Me acusan de dejarme instrumentalizar, ¡pero no solo por los musulmanes! ¡Por todos, incluso por los periodistas! Es parte del trabajo. Una cosa que quiero decir y lo repito claramente: desde el punto de vista católico, el documento no se ha movido ni un milímetro más allá del Concilio Vaticano II. Nada. El documento ha sido realizado en el espíritu del Vaticano II. Antes de tomar la decisión de decir: está bien así, lo terminamos así, se lo he hecho leer a algún teólogo e incluso al Teólogo de la Casa Pontificia que es dominicano con la hermosa tradición dominicana, no para ir a la caza de brujas, sino de ver lo correcto. Y él lo aprobó. Si alguno se siente mal, lo entiendo, no es algo cotidiano y no es un paso atrás. Es un paso adelante que viene de 60 años, el Concilio que debe desarrollarse. Los historiadores dicen que para que un concilio tenga consecuencias en la Iglesia se necesitan 100 años, estamos a medio camino. A mí también me ha pasado. Leí una frase del documento que me sorprendió y me dije: no sé si es segura. Sin embargo, ¡era una frase del Concilio! En el mundo islámico hay diferentes opiniones, unas más radicales, otras no. Ayer, en el Consejo de Sabios había al menos un chiíta y ha hablado bien. Habrá discrepancias entre ellos... pero es un proceso, los procesos deben madurar, como las flores, como la fruta".

-Usted acaba de terminar su visita a los Emiratos y en breve se dirigirá a Marruecos. Entendemos que ha elegido hablar con interlocutores muy específicos del islam. Su documento es ambicioso en materia de educación, ¿puede llegar a los fieles?

“He oído decir a algunos musulmanes que debe estudiarse en las universidades, al menos en Al-Azhar, y en las escuelas. Hay que estudiarlo, no imponerlo. Es una coincidencia la proximidad de los dos viajes. Yo quería ir al Encuentro de Marrakech (la Conferencia Intergubernamental sobre Migración, en diciembre de 2018, ndr.), pero había cuestiones de protocolo, no podía ir al Encuentro sin visitar el país. Y es por eso que pospusimos la visita y ahora coincide con este viaje. Y el Secretario de Estado fue a Marrakech. Era una cuestión de diplomacia y educación, la proximidad de las fechas no era algo planeado. Pero también en Marruecos yo sigo los pasos de San Juan Pablo II, que fue el primero en ir allí. Será un viaje agradable. He recibido invitaciones de otros países árabes, y lo veremos el año que viene, y yo u otro Pedro. Alguien irá allí”.

 

-La diplomacia vaticana de los pequeños pasos tiene una larga historia. Y en 1978 ha mediado entre Argentina y Chile: Juan Pablo II evitó una guerra entre los dos países. Ayer supimos que Nicolás Maduro les envió una carta desde Venezuela para reanudar el diálogo. ¿Qué estás haciendo o que piensa hacer? ¿Está dispuesto a mediar?

“La mediación entre Argentina y Chile fue un acto valiente de San Juan Pablo II, que evitó una guerra. Hay pequeños pasos, y el último es la mediación. Hay pasos iniciales, facilitadores, no sólo para el Vaticano, sino para toda la diplomacia. Esto es lo que se hace en la diplomacia. Creo que en la Secretaría de Estado podrían explicar todos los pasos. Escuché antes del viaje que una carta de Maduro estaba llegando con valija diplomática. Aún no lo he leído, veremos qué se puede hacer. Pero para que una mediación tenga lugar, se necesita la voluntad de ambas partes, que ambas partes lo pidan. La Santa Sede en Venezuela estuvo presente en el momento del diálogo en el que participaron (el ex presidente del Gobierno español) Zapatero y Mons. Tscherrig y luego continuó con Mons. Celli. Y allí nació un ratoncito. Ahora veré esa carta, veré lo que se puede hacer. Pero con la condición de que ambas partes lo pidan. Siempre estoy dispuesto. Cuando la gente va al cura porque hay un problema entre marido y mujer, primero va uno. Pero se pregunta: ¿la otra parte quiere o no quiere? Incluso para los países esta es una condición que debe hacerles pensar antes de pedir facilitación o mediación. E iré a España”.

En el encuentro con los ancianos, ¿de qué hablaron? ¿Ha llegado su mensaje?

“Los ancianos son realmente sabios. Primero habló el Gran Imán, luego cada uno de ellos, empezando por el mayor que hablaba español porque era de Mauritania y lo había aprendido allí. Hasta el más joven, que es el secretario, pero lo dijo todo en un vídeo. Me gustó, la especialidad de dos comunicadores. La palabra clave es sabiduría y luego fidelidad. Luego subrayaron un camino de vida en el que esta sabiduría crece y la fidelidad se fortalece y de ahí nace la amistad entre los pueblos. Uno de ellos era shiíta, otros con diferentes matices. El camino de la sabiduría y de la fidelidad te lleva a construir la paz, que es la verdadera obra de la sabiduría y de la fidelidad. Me he quedado con la impresión de estar en medio de verdaderos sabios. Quedé muy satisfecho”.

-Hoy una niña pasó las barreras y corrió hacia usted para llevarle una carta. Queríamos saber si ya lo había leído.

“No tuve tiempo. Las cartas están ahí, y las leeré. ¡Esa niña es muy valiente! Esa niña tiene futuro y me atrevo a decir: ¡pobre marido! Valiente, me gustó. ¡Y luego otra la siguió! Qué hermoso...”

Este es el pan de cada día de los grupos terroristas: la destrucción de la persona

-El Gran Imán Al-Tayyib hizo hincapié en el tema de la islamofobia. ¿Por qué no se dijo algo también sobre la cristianofobia, sobre la persecución de los cristianos?

“Yo he hablado de ello. No en ese momento, pero estoy hablando frecuentemente de eso. Creo que el documento se refería más bien a la unidad y la amistad. Pero condena la violencia y algunos grupos que se autodenominan islámicos – aunque los sabios digan que eso no es islam– persiguen a los cristianos. Recuerdo a ese padre en Lesbos con sus hijos. Tenía treinta años, lloró y me dijo: Soy musulmán, mi esposa era cristiana y vinieron los terroristas de Isis, vieron su cruz, le pidieron que se convirtiera y después de su negativa le cortaron el cuello delante de mí. Este es el pan de cada día de los grupos terroristas: la destrucción de la persona. Por eso el documento ha sido de fuerte condena”.

-Usted habla de libertad religiosa y ha recordado que la libertad religiosa va más allá del culto. Hoy estamos regresando de un país conocido por su tolerancia, pero muchos católicos que hoy estaban en el estadio, por primera vez llegando a los Emiratos han podido celebrar abiertamente su fe.

“Todo proceso tiene principios, hay un antes y un después, pero sin detenerse. Me impresionó un coloquio con un niño de 13 años en Roma. Me dijo: ‘Algunas cosas que dices me parecen interesantes, pero quiero decirte que soy ateo: ¿qué tengo que hacer como ateo para convertirme en un hombre de paz? Le dije: haz lo que sientas’. Hablé con él un poco. Me gustaba su coraje. Es ateo, pero busca lo bueno, y eso también es un proceso. Debemos respetar y acompañar todos los procesos, sean de los colores que sean. Creo que estos son pasos adelante”.

-La revista femenina del Osservatore Romano publicó un artículo denunciando el abuso sexual de las mujeres consagradas en la Iglesia por parte del clero. Hace unos meses, la Unión de Superiores Generales también presentó una queja pública. Sabemos que la próxima reunión en el Vaticano será sobre el abuso de menores, pero ¿podemos pensar que la Santa Sede puede hacer algo para abordar este problema con un documento o directrices?

“Es verdad, es un problema. El maltrato de las mujeres es un problema. Me atrevería a decir que la humanidad aún no ha madurado: la mujer es considerada de ‘segunda clase’. Empecemos por aquí: es un problema cultural. Luego vamos a los feminicidios. Hay países en los que el maltrato de las mujeres llega hasta el feminicidio y antes de llegar a su pregunta concreta, una curiosidad. ‘Hagan una investigación para saber si es verdad, pero me dijeron que el comienzo de la historia de las joyas femeninas ocurrió en un país muy antiguo del Oriente, donde existía la ley de rechazar, de repudiar a la mujer. Si su marido –no sé si es verdad– le decía: vete, en ese momento con lo que llevaba puesto, ella tenía que irse sin tomar nada. Y allí comenzaron a hacer joyas de oro y piedras preciosas, para tener algo para sobrevivir’. Es verdad, dentro de la Iglesia había clérigos que hacían esto. En algunas civilizaciones de una manera más fuerte que en otras. Ha habido sacerdotes y también obispos que lo han hecho. Y creo que todavía se está haciendo: no es que desde el momento en que te das cuenta, se termina. La cosa sigue así. Hemos estado trabajando en eso durante algún tiempo. Hemos suspendido a algún clérigo, expulsado, y también – no sé si el juicio ha terminado – disolvemos a alguna congregación religiosa femenina que estaba muy ligada a este fenómeno, una corrupción. ¿Debería hacerse algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí, la tenemos. Pero es un camino que viene de lejos. El Papa Benedicto tuvo el valor de disolver una congregación femenina que tenía un cierto nivel, porque esta esclavitud, incluso la esclavitud sexual, había entrado en ella por parte del clero o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a eso. Quisiera subrayar que Benedicto XVI tuvo el valor de hacer muchas cosas al respecto. Hay una anécdota: él tenía todos los papeles de una organización religiosa que tenía corrupción sexual y económica dentro de ella. Intentó hablar de ello y había filtros, no pudo venir. Al final, el Papa, con el deseo de ver la verdad, celebró una reunión y Joseph Ratzinger fue de allí con sus expedientes y todos sus papeles. Cuando regresó, le dijo a su secretaria: Ponlo en el archivo, el otro partido ganó’. No debemos escandalizarnos por esto, son pasos en un proceso. Pero tan pronto como se convirtió en Papa, lo primero que dijo fue: trae éste del archivo. El folklore lo muestra como débil, pero no tiene nada débil: es un buen hombre, un pedazo de pan es peor que él, pero es un hombre fuerte. Sobre este problema: oremos para que podamos seguir adelante. Quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando”.