El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inicia este lunes un viaje oficial a la India en el que tratará de impulsar contratos millonarios pendientes de concretarse de importantes empresas españolas, entre ellas Airbus o Navantia. El titular de Exteriores ha llegado hoy a Nueva Delhi para participar en el Foro Raisina (un foro internacional organizado por el Gobierno de la India), mantener contactos bilaterales y para influir en la concreción de importantes inversiones españolas en el país asiático, informa El Mundo.

Como ha explicado él mismo a los periodistas, durante el vuelo entre Madrid y Nueva Delhi, está pendiente aún de firmar un importante contrato del Gobierno indio con la empresa española Airbus que supondría la construcción de 56 aviones militares de transporte del modelo C2-95, 16 de ellos se fabricarían directamente en España y los otros 40 en la India, pero por la firma española.

Además, está pendiente de licitación otro contrato para que los astilleros de Navantia construyan cuatro buques portahelicópteros

Borrell también ha explicado que está pendiente de licitación otro contrato para que los astilleros de Navantia construyan cuatro buques portahelicópteros de gran formato para la Armada india. Este otro negocio está aún en vías de adjudicarse.

Y esto se produce después de que, como informamos, Navantia, Airbus, Indra, Santa Bárbara (desde 2001, propiedad de la estadounidense General Dynamics) y SAPA Placencia vayan a ser las grandes empresas beneficiadas del ‘megagasto’ militar que ha aprobado el Gobierno recientemente (mes de diciembre). En concreto, la cifra ha ascendido a 7.331 millones de euros, que permitirá renovar material de las Fuerzas Armadas y que generará al menos 8.500 empleos, según el Ministerio de Defensa.

Insistimos: ¿pero el PSOE del muy progresista Pedro Sánchez no era pacifista?